Hemos descubierto qué sucede cuando un agujero negro devora una estrella
Publicado el 31 May 2018

Los científicos son concientes de que los agujeros negros supermasivos son totalmente voraces cuando se acercan demasiado a las estrellas, terminando por engullirlas. Sin embargo, solo hemos podido observar este tipo de evento un par de docenas de veces. Ahora, los científicos han elaborado un modelo para intentar explicarlo.

De acuerdo a un equipo de astrofísicos de Dinamarca y California, el ángulo de visión del observador es clave para lo que realmente vemos. Debido al entorno complejo alrededor de los agujeros negros supermasivos, como un gran anillo de gas y polvo, podríamos ver las diferentes partes de las estrellas desgarradas, técnicamente conocido como un evento de interrupción de las mareas.

El profesor Enrico Ramírez Ruiz, coautor del estudio, dijo en un comunicado:

Es como si hubiera un velo que cubre parte de una bestia. Desde algunos ángulos, vemos una bestia expuesta, pero desde otros ángulos, vemos una bestia cubierta. La bestia es la misma, pero nuestras percepciones son diferentes. Solo en la última década más o menos hemos podido distinguir los TDE de otros fenómenos galácticos, y el nuevo modelo nos proporcionará el marco básico para comprender estos eventos raros”.

Todas las galaxias poseen agujeros negros supermasivos, pero están (la mayoría de ellos) inactivos,es decir no se alimentan ni hacen nada más. Sin embargo, cuando obtienen un suministro constante de materiales, entonces las cosas se ponen interesantes. Luego comienzan a emitir radiación intensa y producen cosas como chorros relativistas.

Los eventos de disrupción de marea son parte de este proceso, pero son mucho más raros. Por lo general, se presenta uno cada 10.000 años en una galaxia típica. Una estrella que se acerca a un agujero negro será desgarrada por la intensa gravedad del objeto, y su plasma girará alrededor del agujero negro que se calienta a temperaturas muy altas.

Jane Lixin Dai, profesora asistente de la Universidad de Copenhague y autora principal del estudio, dijo en un comunicado:

Es interesante ver cómo los materiales se abren camino en el agujero negro en condiciones tan extremas. A medida que el agujero negro está consumiendo el gas estelar, se emite una gran cantidad de radiación. La radiación es lo que podemos observar, y al usarla podemos comprender la física y calcular las propiedades del agujero negro. Esto hace que sea extremadamente interesante ir de caza. para eventos de interrupción de mareas”.

Este nuevo modelo será probado en los próximos años. Además, otros proyectos de sondeo se encuentran en proceso y los investigadores esperan poder observar cientos de miles de este tipo eventos que ocurren continuamente en el cielo.

El estudio científico ha sido publicado en Astrophysical Journal Letters.

Artículo escrito por: Fernando T. para CodigoOculto.com

Síguenos en nuestra página de Facebook: CODIGO OCULTO.