Hallan un nuevo planeta enano en las afueras del Sistema Solar
Publicado el 17 Dic 2018

Astrónomos han hallado el planeta enano más alejado en nuestro Sistema Solar. Hasta ahora, se trata del primer objeto conocido de nuestro sistema en ser detectado a una distancia mayor a 100 veces la distancia desde la Tierra al Sol.

El descubrimiento fue dado a conocer este lunes 17 de diciembre (2018) por el Minor Planet Center de la International Astronomical Union. El objeto ha sido denominado 2018 VG18, y fue hallado por los investigadores Scott S. Sheppard del Carnegie Institution for Science, David Tholen de la University of Hawaii y Chad Trujillo de la Northern Arizona University. según informan Carnegie.

Apodado «Farout» debido a su distante ubicación, este cuerpo rocoso se encuentra a una distancia aproximada de 120 unidades astronómicas (UA). (1 UA es la distancia entre la Tierra y el Sol).

Mientras buscaban el Planeta Nueve…

2018 VG18 fue descubierto como parte de la búsqueda continua del equipo de objetos extremadamente distantes del Sistema Solar, incluido el supuesto Planeta X, que a veces también se llama Planeta 9.

En el mes de octubre, el mismo grupo de investigadores anunció el descubrimiento de otro objeto distante del Sistema Solar, llamado 2015 TG387 y apodado «The Goblin», porque se vio por primera vez cerca de Halloween. The Goblin se encuentra a aproximadamente 80 UA y tiene una órbita que es coherente con la influencia de un Planeta X invisible del tamaño de una supertierra en las franjas muy distantes del Sistema Solar.

Sin embargo, el equipo aún no ha podido determinar con exactitud la órbita de 2018 VG18, por lo que no han podido determinar si muestra signos de estar influenciado por el Planeta X.

Distancias del sistema solar a escala muestran el recién descubierto 2018 VG18, apodado «Farout», en comparación con otros objetos conocidos del Sistema Solar. Crédito: Roberto Molar Candanosa y Scott S. Sheppard, Carnegie Institution for Science.

Scott S. Sheppard dijo en un comunicado:

2018 VG18 es mucho más distante y lento que cualquier otro objeto observado del Sistema Solar, por lo que tomará algunos años determinar su órbita.

Pero se encontró en una ubicación similar en el cielo a los otros objetos extremos del Sistema Solar, lo que sugiere que podría tener el mismo tipo de órbita que la mayoría de ellos.

Las similitudes orbitales mostradas por muchos del Sistema Solar pequeño y lejano conocido cuerpos fue el catalizador de nuestra afirmación original de que hay un planeta masivo y distante en varios cientos de UA que pastorea estos objetos más pequeños”.

Sheppard agregó:

Todo lo que sabemos actualmente acerca de 2018 VG18 es su distancia extrema del Sol, su diámetro aproximado y su color.

Debido a que 2018 VG18 es tan distante, orbita muy lentamente, probablemente demore más de 1.000 años en tomar un viaje alrededor del Sol “.

El descubrimiento de 2018 VG18 fue posible gracias a imágenes capturadas con el telescopio japonés Subaru de 8 metros ubicado en la cima de Mauna Kea en Hawai el 10 de noviembre de 2018.

Esta es la imagen en que 2018 VG18, apodadas «Farout», fue descubierto, usando el Telescopio Subaru el 10 de noviembre de 2018. Crédito: Scott S. Sheppard y David Tholen.

Chad Trujillo dijo en un comunicado:

Este descubrimiento es realmente un logro internacional en la investigación con telescopios ubicados en Hawaii y Chile, operados por Japón, así como por un consorcio de instituciones de investigación y universidades en los EE.UU.

Con las nuevas cámaras digitales de campo amplio en algunos de los telescopios más grandes del mundo, finalmente estamos explorando las franjas de nuestro Sistema Solar, mucho más allá de Plutón”.

El hallazgo fue confirmado al ser visto por segunda vez a principios de diciembre usando el telescopio Magellan en el Observatorio Las Campanas de Carnegie en Chile.

Los hallazgos de la investigación han sido anunciados en el sitio web de Carnegie Institution for Science.