Hallan un antiguo meteorito que podría mostrar de dónde vino la vida
Publicado el 08 Ago 2018

Un equipo de científicos han hallado valiosas pistas de en un antiguo meteorito que podrían explicar los orígenes de la vida, tanto en nuestro planeta como en otros lugares de la galaxia.

El hallazgo fue realizado en una roca que se formó casi al mismo tiempo que nació nuestro Sistema Solar, hace aproximadamente 4.500 millones de años.

Observar y analizar esta roca espacial es como viajar en el tiempo al pasado, para entender el rol que jugó nuestro planeta para que la vida surgiera y prosperara.

Entender los misterios del inicio de la vida en la Tierra también podría ayudar a entender si podría existir vida en otros sistemas solares de al galaxia o hasta del universo.

Esta investigación confirma que los materiales orgánicos primordiales para la vida pueden haberse formado en los inicios de nuestro sistema solar. La observación de las firmas isotópicas de los compuestos en el interior de las rocas ha hecho posible hallar las «huellas dactilares» de los elementos necesarios para la vida, como el carbono, hidrógeno, nitrógeno, azufre y muchos más.

Si estos elementos lograron generarse por medio de procesos simples en el sistema solar temprano, entonces también podrían haberse expandido a otros lugares, lo que significa muchas más posibilidades de encontrar vida fuera de la Tierra.

Este es el meteorito carbonático Orgueil, un tesoro científico que cayó en 1864 en el suroeste de Francia. La masa principal del meteorito se puede ver en la exposición de meteoritos en el Museo Nacional de Historia Natural de París hasta enero de 2019. El soporte sobre el que se muestra el meteorito mide aproximadamente 30 cm de ancho. Crédito: K.H. Joy / University of Manchester

Revelando los orígenes de la vida y del sistema solar

El antiguo meteorito hallado fue analizado por científicos de la University of Manchester. Se trata de una roca increíblemente rara, y pertenece al tipo de condritas carbonáceas, que comprenden un pequeño porcentaje de todos los meteoritos conocidos.

El Dr. Romain Tartese de la School of Earth and Environmental Sciences de la University of Manchester dijo en un comunicado:

La Tierra es un planeta dinámico: procesos como la tectónica de placas y la erosión han borrado la mayor parte de los primeros registros de la Tierra.

La investigación realizada en el meteorito ha tomado aproximadamente más de 2 años, lo cual ha permitido conocer su composición exacta. Se han hallado una serie de pistas sobre cómo se formaron los bloques de construcción de la vida. Por ejemplo, una de las pistas relacionadas al oxígeno podría sugerir que los materiales clave se formaron en nuestro Sistema Solar, en vez de venir de otro lugar.

El Dr. Romain Tartese agregó:

El patrón de isótopos de oxígeno fue similar a la relación entre la composición del Sol, los asteroides y los planetas terrestres. Por lo tanto, esto probablemente implica que los compuestos de condritas carbonosas se formaron a través de reacciones químicas en el Sistema Solar temprano, en lugar de haber sido heredado del medio interestelar”.

Sin duda alguna, esta antigua roca nos va a dar más de una respuesta relacionada a nuestro origen en el planeta y en el universo.

El estudio científico ha sido publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Una publicación de CodigoOculto.com – Autor: Fernando T. – Todos los derechos reservados.