Hallan una pared de hidrógeno «enorme y brillante» en el borde del Sistema Solar
Publicado el 11 Ago 2018

Una «pared de hidrógeno» ha sido descubierta en el borde de nuestro sistema solar, y los científicos de la NASA creen que su nave espacial New Horizons puede verla.

Esa pared de hidrógeno es el límite exterior de nuestro sistema hogar, el lugar donde termina nuestra burbuja de viento solar y donde se acumula una masa de materia interestelar demasiado pequeña para atravesar ese viento, presionando hacia adentro. Los poderosos chorros de materia y energía de nuestra estrella anfitriona fluyen hacia afuera durante un largo tramo después de dejar el Sol, mucho más allá de la órbita de Plutón.

Pero en cierto punto, se agotan, y su capacidad para hacer retroceder las partículas de polvo y otras materias, las delgadas y misteriosas cosas que flotan en las paredes de nuestra galaxia, mengua. Un límite visible se forma. Por un lado están los últimos vestigios del viento solar. Y en el otro lado, en la dirección del movimiento del Sol a través de la galaxia, hay una acumulación de materia interestelar, incluido el hidrógeno.

Y ahora los investigadores de la NASA están bastante seguros de que New Horizons, la sonda que pasó rozando a Plutón en 2015, puede ver ese límite.

Lo que New Horizons definitivamente ve, es algo extra de luz ultravioleta, del tipo que los investigadores esperarían que produjera una pared de hidrógeno galáctico. Eso replica una señal ultravioleta de las dos naves Voyager, las sondas de viajes más lejanos de la NASA, que se lanzaron a fines de la década de 1970, descubiertas en 1992.

Sin embargo, advirtieron los investigadores, esa señal no es una señal segura de que New Horizons ha visto la pared de hidrógeno, o que la Voyager lo hizo. Las tres sondas podrían haber detectado la luz ultravioleta de alguna otra fuente, que emanaba mucho más profundo de la galaxia, escribieron los investigadores.

Pero Alice, el instrumento a bordo de New Horizons responsable de este hallazgo, es mucho más sensible que cualquier cosa que los Voyager tuvieran a bordo antes de comenzar su propio viaje fuera del sistema solar, escribieron los investigadores. Y dijeron que esperan que Alice funcione de 15 a 20 años más.

New Horizons continuará escaneando el cielo en busca de luz ultravioleta dos veces al año, escribieron los investigadores, e informarán lo que se ve en la Tierra.

Los investigadores explicaron en un comunicado:

Si la luz ultravioleta cae en algún momento, entonces New Horizons puede haber abandonado la pared en su espejo retrovisor. Pero si la luz nunca se desvanece, entonces su fuente podría estar más adelante, viniendo de algún lugar más profundo del espacio”.

El estudio científico ha sido publicado en Geophysical Research Letters.

Artículo traducido por CodigoOculto.com – Fuente: Live Science