Hallan evidencia de que los planetas pueden formarse incluso antes que sus estrellas
Publicado el 27 Jun 2018

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Es muy difícil responderlo; pero si preguntamos: ¿qué fue primero la estrella o el planeta? Hasta hace poco hubiéramos respondido totalmente seguros que es la estrella; sin embargo, nuevas observaciones han cambiado este enfoque y permiten saber que los planetas podrían iniciar su formación incluso antes de que la estrella se encuentre completamente formada.

Recientemente un equipo de investigadores europeos han descubierto que alrededor de la protoestrella TMC1A existe una evidente ausencia de radiación de monóxido de carbono, y han sugerido que posibles granos de polvo, de aproximadamente un milímetro, la habrían absorbido.

Los científicos saben que la generación de granos de polvo alrededor de las estrellas es el primer paso para la formación de planetas. Sin embargo, la observación realizada en el sistema de la protoestrella parece haber empezado demasiado pronto. Todo indica que la estrella aún no ha terminado de crecer.

Esto, sin duda alguna, indica que algunos planetas pueden formarse antes de que su estrella llegue a la madurez. Según las estimaciones del equipo, la cantidad de granos de polvo en el disco estelar son suficientes para formar un planeta del tamaño de Júpiter.

Imagen de TMC1A

Imagen de TMC1A. Crédito: Jørgensen / Harsono / ESASky / ESAC

Daniel Harsono, de la Leiden University en Países Bajos, e investigador principal del estudio, dijo en un comunicado:

Los resultados indican que los planetas ya comienzan a formarse mientras la estrella aún se está desarrollando. La estrella solo tiene la mitad o tres cuartos de su masa final. Esto es algo nuevo”.

Los científicos aún tienen muchas dudas cuando se trata de la formación y evolución de los sistemas estelares. Muchos aspectos, como: el material existente, el tipo de estrella y las sutiles interacciones entre los protoplanetas, juegan un rol fundamental en la formación de las estrellas. Además, en este caso, los investigadores han sugerido que el tiempo también ha influido. Hasta ahora solo se tiene evidencia de temprana formación en planetas menores, no en planetas gigantes

Per Bjerkeli de la Chalmers University, dijo en un comunicado:

Puede ser una explicación para la formación de planetas gigantes que son comparables a Júpiter y Saturno. Solo los primeros discos protoplanetarios contienen suficiente masa para formar planetas gigantes”.

Cada disco estelar es particularmente distinto, razón por la cual no podría existir un modelo que se pueda aplicar a todos. Aunque TMC1A es evidentemente una excelente evidencia de formación planetaria temprana, los investigadores no pueden confirmar si se trata de una excepción a la regla.

Los investigadores están planeando realizar más observaciones en otros sistemas similares para llegar a comprender de mejor manera la formación temprana de granos de polvo. Este estudio fue posible gracias al Atacama Large Millimeter / submillimeter Array (ALMA), un grupo de 66 radiotelescopios que operan como uno solo. Hasta la fecha, ALMA ha logrado observar varias imágenes impresionantes que detallan la formación de exoplanetas.

El estudio científico ha sido publicado en la revista Nature Astronomy.

Una publicación de CodigoOculto.com – Autor: Fernando T. – Todos los derechos reservados.

1. Godofredo Aponte

Todo es posible,todo corresponde a un ordenamiento,así como unos se forman, otros van muriendo y desintegrándose.