Hallan enorme “cementerio” de dientes de tiburón fosilizados en las profundidades del Océano Índico
Publicado el 21 Dic 2022
© Imagen: Ben Healley / Museums Victoria - PxHere

Un equipo de investigadores australianos han descubierto 750 dientes de tiburón en las profundidades del océano Índico. Se trata de un cementerio repleto de miles de dientes de tiburón fosilizados se esconde a casi 5.4 kilómetros bajo la superficie del océano.

Los investigadores hicieron el sorprendente descubrimiento en octubre durante una expedición de un mes a lo largo del extremo sur de Indonesia a bordo del RV Investigator, un buque de investigación de 94 metros operado por la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO), la agencia científica nacional de Australia. El último día del viaje, y tras 26 intentos anteriores, los investigadores hundieron una red de arrastre en aguas profundas con la esperanza de capturar peces como parte de un estudio de biodiversidad en curso. En su lugar, sacaron de la red cientos de dientes de tiburón, según se informa en un comunicado.

Dianne Bray, directora de colecciones del Museums Victoria Research Institute, dijo a Live Science:

“Era nuestra última muestra del viaje antes de regresar a Australia. Al principio, cuando recogimos la red, me sentí un poco decepcionada porque estaba llena de barro y sabía que no iba a haber muchos peces. Y aunque los hubiera, estarían revueltos y dañados por todo el barro”.

Pero cuando los investigadores tamizaron el material cubierto de lodo, se dieron cuenta de que la captura era algo más que un colosal pastel de barro.

Bray agrego:

“Volcamos el contenido sobre la cubierta del barco y, a medida que lo íbamos revisando todo, encontrábamos diente de tiburón tras diente de tiburón. Encontrábamos dientes de marrajos [modernos] y tiburones [blancos], pero también dientes fosilizados de tiburones antiguos como el antepasado inmediato del tiburón megalodón gigante”.

Cientos de dientes de tiburón

En total, los investigadores recogieron más de 750 dientes de tamaños comprendidos entre 0.39 pulgadas (1 centímetro) y un único diente del antepasado del megalodón que medía 4 pulgadas (10 cm).

Las investigaciones recolectaron más de 750 dientes de tiburón en el fondo del Océano Índico. Crédito: Ben Healley / Museums Victoria

Los investigadores observaron depósitos de nódulos negros de manganeso que crecían en muchos de los dientes y que eran el resultado de haber permanecido tanto tiempo en el fondo del océano. Por lo demás, todos los dientes estaban en buen estado.

Bray agregó:

“Es sorprendente. Los dientes no estaban erosionados, retumbados ni caídos. Las bacterias consumieron toda la materia orgánica de los dientes y las raíces habían desaparecido, pero por lo demás quedaba el esmalte.”

¿Por qué se acumularon tantos dientes de tiburón en ese lugar?

Los investigadores no están totalmente seguros de por qué se acumularon tantos dientes en esta franja del océano, pero no creen que cientos de tiburones murieran allí, dijo Bray. A diferencia de los humanos, que nacen con un juego de dientes de leche y los sustituyen por un juego de dientes adultos a lo largo de su vida, los tiburones tienen un suministro inagotable de dientes que se sustituyen “como una cinta transportadora”, escribió en The Conversation, Gareth J. Fraser, profesor de Biología Evolutiva del Desarrollo en la University of Sheffield (Reino Unido).

Diente de un ancestro de megalodón recolectado del lecho marino

Diente de un ancestro de megalodón recolectado del lecho marino. Crédito: Ben Healley / Museums Victoria

Es probable que la zona donde se hallaron los dientes albergara una comunidad de antiguos tiburones.

Bray agregó:

“Los dientes se encontraron en una llanura abisal y no en mar abierto. Esta zona formaba parte de un antiguo arrecife cubierto de montes submarinos y creemos que una comunidad de tiburones nadaba por esta zona hace mucho tiempo”.

Al nadar, es probable que dejaran caer sus dientes usados.

Según Bray, la colección de dientes de tiburón apenas “rozaba la superficie” de lo que había allí enterrado.

Fuente: livescience