Hallan doce nuevas lunas alrededor de Júpiter
Publicado el 17 Jul 2018

Júpiter no solo es el planeta más grande del sistema solar, también posee el campo magnético más fuerte y tiene la mayor cantidad de lunas. Ahora, doce nuevas lunas han sido descubiertas.

El hallazgo se produjo mientras un equipo de astrónomos buscaba el Planeta Nueve, un objeto aún sin confirmar y que podría encontrarse orbitando más allá de Neptuno.

Durante la búsqueda del planeta errante, se toparon con Júpiter y detectaron algunos movimientos sutiles de estas nuevas y pequeñas lunas.

Scott Sheppard, del Carnegie Institution for Science y líder del equipo de investigación, dijo en un comunicado:

Júpiter simplemente estaba en el cielo cerca de los campos de búsqueda donde estábamos buscando objetos del sistema solar extremadamente distantes, así que pudimos buscar nuevas lunas por casualidad alrededor de Júpiter mientras que al mismo tiempo buscamos planetas en los límites de nuestro sistema solar”.

Cabe resaltar que Sheppard ya había descubierto las lunas en la primavera de 2017, sin embargo se necesitó un año entero de observaciones para caracterizar totalmente las órbitas de las nuevas lunas. Las doce lunas halladas orbitan el planeta pero alejadas de los satélites Io, Europa, Ganímedes y Calisto. Dos de estas nuevas lunas pertenecen al grupo progrado de lunas, que vienen a ser las lunas que orbitan Júpiter en la misma dirección en que gira.

Los investigadores han sugerido que este par de lunas se habrían formado a partir de una luna más grande que se destruyó. Además, les toma poco más que un año terrestre en completar una órbita a Júpiter.

Las demás 10 lunas pertenecen al grupo más alejado, denominado retrógrado (como se indica en anterior animación), es decir que orbitan en dirección opuesta a la rotación del planeta. Nueve de estas lunas orbitan de forma retrógrada, pero una de ellas es muy extraña y orbita en progrado. A esta última luna le toma más tiempo completar una órbita, a diferencia de las demás, siendo de 1.5 años.

Sheppard agregó:

El otro descubrimiento es un ‘bicho raro’ y tiene una órbita como ninguna otra luna joviana conocida. También es probable que la luna más pequeña conocida de Júpiter tenga menos de un kilómetro de diámetro”.

Las nuevas lunas de Júpiter se muestran resaltadas en negrita

Las nuevas lunas de Júpiter se muestran resaltadas en negrita. Crédito: Roberto Molar Candanosa/Carnegie Institution for Science

La luna más extraña y pequeña ha sido apodada «Valetudo», en honor a la diosa romana de salud e higiene, además de ser la bisnieta de Júpiter, según la mitología. La mayoría de estas lunas tienen un tamaño muy pequeño, llegan a medir entre 1 a 3 kilómetros.

El hallazgo de estos nuevos satélites permite a los investigadores obtener un mejor entendimiento de la formación del Sistema Solar. Es posible que estos objetos se hayan formado de forma posterior a los planetas, para luego ser atraídos por el gigantes gaseoso.

Una publicación de CodigoOculto.com – Autor: Fernando T. – Todos los derechos reservados.