Hallan cámara secreta en cueva que pudo ser el último escondite de los neandertales
Publicado el 29 Sep 2021
© Imagen: Gibraltar National Museum

Una cámara secreta en el interior de una cueva que estuvo sellada por 40.000 años podría ser el último escondite de los neandertales, según diversos informes.

Se ha descubierto una cámara de cueva sellada con arena durante unos 40.000 años en Vanguard Cave en Gibraltar, un hallazgo que podría revelar más sobre los neandertales que vivían en el área en esa época.

Clive Finlayson, director del Museo Nacional de Gibraltar, dijo a Live Science en un correo electrónico:

“Dado que la arena que sellaba la cámara tenía [40.000] años, y que la cámara era, por tanto, más antigua, debían haber sido neandertales”.

Mientras el equipo de Finlayson estudiaba la cueva el mes pasado, descubrieron el área hueca. Después de atravesarlo, encontraron que mide 13 metros de largo, con estalactitas que cuelgan como espeluznantes carámbanos del techo de la cámara. A lo largo de la superficie de la cámara de la cueva, los investigadores encontraron restos de linces, hienas y buitres leonados, así como un gran buccino, un tipo de caracol marino que probablemente fue llevado a la cámara por un neandertal, dijeron los arqueólogos en un comunicado.

Los investigadores están ansiosos por ver qué encontrarán una vez que comiencen a excavar. Una posibilidad es que el equipo descubra los entierros neandertales, dijo Finlayson.

Reconstrucción que muestra al hombre de Neandertal temprano

Reconstrucción que muestra al hombre de Neandertal temprano. Cortesía: National Museum Wales

Finlayson dijo:

“Encontramos el diente de leche de un neandertal de 4 años cerca de la cámara hace cuatro años. El diente estaba asociado con las hienas, y sospechamos que las hienas llevaron al niño [que probablemente estaba muerto] a la cueva”.

Los investigadores han descubierto muchas pruebas de la presencia de los neandertales en el sistema de cuevas, llamado Complejo de Cuevas de Gorham, incluida una talla que puede haber sido una obra de arte de los primeros neandertales. Además, los hallazgos han sugerido que, en este sistema de cuevas, nuestros parientes extintos más cercanos sacrificaron focas, arrancaron plumas de aves de presa para usarlas como adornos y herramientas usadas, informaron anteriormente.

Los científicos han especulado que este sistema de cuevas puede haber sido uno de los últimos lugares donde vivieron los neandertales antes de que se extinguieran hace unos 40.000 años.

Como lector de CODIGO OCULTO, lo invitamos a unirse a nuestro foro oficial para debatir sobre enigmas, ciencia y actualidad con personas de ideas afines de todo el mundo. ¡Unirse es gratis, regístrese ahora!

Fuente: livescience