Hallado el anquilosaurio más antiguo conocido, “diferente a cualquier otra cosa en el reino animal”
Publicado el 24 Sep 2021
© Imagen: Wikimedia Commons

Investigadores del Natural History Museum encontraron el extraño fósil en las montañas del Atlas Medio de Marruecos. Se remonta a 168 millones de años y es un espécimen de anquilosaurio antiguo e inusual, el más antiguo jamás descubierto.

Un extraño fósil blindado, encontrado en Marruecos, pertenecía a una nueva especie de dinosaurio que era “diferente a cualquier otra cosa en el reino animal”, según una investigación.

El fósil muestra una serie de picos que se fusionaron con la costilla de la bestia, lo cual es inusual para un anquilosaurio, ya que normalmente estaría conectado al tejido de la piel.

Los anquilosaurios eran un grupo diverso de dinosaurios blindados relacionados con los estegosaurios, que estuvieron presentes durante todo el período Cretácico desde hace 145 a 66 millones de años.

Sin embargo, hay poca evidencia de ellos, lo que hace que este nuevo fósil, que se remonta a 168 millones de años, sea el primer ejemplo del grupo jamás descubierto.

El emocionante descubrimiento se realizó en las montañas del Atlas Medio de Marruecos en el mismo sitio donde los investigadores del Natural History Museum (NHM) de Londres descubrieron previamente el estegosaurio más antiguo jamás encontrado.

Reconstrucción de la vida del dinosaurio blindado Borealopelta markmitchelli, que vivió en lo que hoy es Alberta, Canadá, hace unos 110 millones de años, comiendo helechos. Crédito: Julius Csotonyi / Royal Tyrrell Museum

La Dra. Susannah Maidment, investigadora del NHM, describió la nueva especie y la llamó “Spicomellus afer“, que significa collar de púas y África.

La Dra. Maidment dijo en un comunicado:

“Al principio pensamos que el espécimen podría ser parte de un estegosaurio, ya que lo habíamos encontrado previamente en el mismo lugar. Pero en una inspección más cercana, nos dimos cuenta de que el fósil no se parecía a nada que habíamos visto jamás”.

El espécimen era tan inusual que al principio los investigadores se preguntaron si podría ser falso, pero una serie de tomografías computarizadas confirmaron que era auténtico.

Una sección transversal de la base del fósil mostró un patrón de trama cruzada en el hueso que es exclusivo de los anquilosaurios, revelando su identidad.

El espécimen de Spicomellus afer consiste en una costilla con armadura dérmica puntiaguda fusionada a su superficie dorsal. Crédito: Maidment et al

La Dr. Maidment dijo en un comunicado:

“Los anquilosaurios tenían púas blindadas que generalmente están incrustadas en su piel y no fusionadas con huesos. En este espécimen vemos una serie de púas adheridas a la costilla, que deben haber sobresalido por encima de la piel cubierta por una capa de algo parecido a queratina. No tiene precedentes y no se parece a nada en el reino animal”.

El nuevo descubrimiento data del período Jurásico medio hace unos 168 millones de años y ayuda a llenar un vacío importante en nuestro conocimiento de la evolución de los dinosaurios.

RECOMENDADO: Descubren un dinosaurio 7 millones de años anterior al T. Rex y más aterrador

Sugiere que los anquilosaurios pueden haber tenido una distribución global, que se encontraban en todo el planeta y no en áreas confinadas, reveló el equipo.

El descubrimiento también cuestiona una teoría anterior de que los anquilosaurios superaron a los estegosaurios y los llevaron a su extinción.

Este nuevo hallazgo, sin embargo, significa que los dos grupos coexistieron durante más de 20 millones de años e implica que la extinción de los estegosaurios puede haber ocurrido por otras razones.

Representación de un anquilosaurio

(Public domain)

El fósil que dio lugar a la descripción de esta nueva especie ahora forma parte de las colecciones del Natural History Museum y será objeto de estudio en curso.

La Dr. Maidment dijo en un comunicado:

“Marruecos parece tener algunas joyas reales en términos de descubrimientos de dinosaurios. En solo este sitio hemos descrito tanto el estegosaurio más antiguo como el anquilosaurio más antiguo jamás encontrado. Cuando las circunstancias lo permitan, esperamos regresar y trabajar con nuestros colegas de la University of Fez para ayudarlos a establecer un laboratorio de paleontología de vertebrados para que se puedan estudiar más hallazgos en Marruecos”.

Los hallazgos de la investigación han sido publicados en la revista Nature Ecology & Evolution.

Como lector de CODIGO OCULTO, lo invitamos a unirse a nuestro foro oficial para debatir sobre enigmas, ciencia y actualidad con personas de ideas afines de todo el mundo. ¡Unirse es gratis, regístrese ahora!

Fuente: dailymail