Descubren un dinosaurio 7 millones de años anterior al T. Rex y más aterrador
Publicado el 08 Sep 2021
© Imagen: Julius T. Csotonyi / SWNS

Un equipo de científicos han descubierto los restos fosilizados de un dinosaurio en Uzbekistán. Los cálculos indican que alcanzó los 7.92 metros de largo y pesaba más de una tonelada. Vivió en Asia hace 90 millones de años, 7 millones de años antes de que surgiera el famoso Tiranosaurio Rex.

EL T. Rex a menudo se conoce como el “Rey de los dinosaurios”, pero una nueva investigación sugiere que un depredador aún más temible gobernó las llanuras de Asia central hace 90 millones de años.

Expertos de la Nagoya University en Japón han descubierto los restos de un dinosaurio gigante en Uzbekistán, que dicen fue uno de los asesinos más poderosos que jamás haya existido.

El dinosaurio, apodado Ulughbegsaurus uzbekistanensis, alcanzó los 7.92 metros de largo y pesaba más de una tonelada.

Con dientes de tiburón

La aterradora criatura también tenía dientes en forma de cuchilla que medían hasta 15.24 centímetros de largo, similares a los de un gran tiburón blanco.

Un análisis sugiere que Ulughbegsaurus vivió hace al menos 90 millones de años, siete millones de años antes de que T. Rex emergiera hace unos 83 millones de años.

Expertos de la Universidad de Nagoya en Japón han descubierto los restos de un dinosaurio gigante en Uzbekistán, que dicen fue uno de los asesinos más poderosos que jamás haya existido. (Representación artística).

El Dr. Kohei Tanaka, quien dirigió el estudio, dijo en un comunicado:

“Ulughbegsaurus medía 8 metros (26 pies) de largo y más de una tonelada de peso, según el tamaño de la mandíbula. El cráneo habría medido aproximadamente un metro. Tenía dientes afilados como cuchillos y era un carnívoro”.

Pertenecía a un grupo conocido como Carcharodontosaurs, o “dinosaurios con dientes de tiburón”.

El Dr. Tanaka agregó:

“Se parecía mucho a Neovenator, que en realidad fue descubierto en el Reino Unido”.

Los huesos fosilizados de Neovenator, que significa “nuevo cazador”, fueron descubiertos en la Isla de Wight, apodada Isla de los Dinosaurios.

El hallazgo

Ulughbegsaurus fue identificado por su mandíbula izquierda y sus dientes enterrados en rocas en un cementerio de dinosaurios conocido como la Formación Bissekty.

Ulughbegsaurus fue identificado por su mandíbula izquierda y dientes enterrados en rocas en un cementerio de dinosaurios conocido como la Formación Bissekty.

El aterrador animal habitaba una llanura costera en el punto más occidental de la masa continental asiática cuando los continentes de la Tierra todavía estaban agrupados.

El Dr. Tanaka agregó:

“Se han reunido allí diversos grupos que incluyen dinosaurios con cuernos y pico de pato que se alimentan de plantas, anquilosaurios y enormes saurópodos, y varios pequeños dinosaurios carnívoros. Ulughbegsaurus, como el principal depredador del ecosistema, cazó a estos dinosaurios. La Formación Bissekty también incluye otros animales como varias aves, pterosaurios y mamíferos. Debe haber sido un entorno fabulosamente rico. Incluso se sabe que los carcharodontosaurios se pelearon entre sí, a veces hasta la muerte”.

En el registro fósil se han encontrado mordeduras en la cara y la cabeza, incluidos pinchazos y hendiduras en los dientes.

Es casi seguro que fueron infligidos durante las batallas territoriales, de la misma manera que los animales reclaman sus derechos hoy.

Un análisis de la mandíbula del dinosaurio sugiere que tenía dientes en forma de cuchilla que medían hasta 15 cm. de largo, similar a los de un gran tiburón blanco.

El Dr. Tanaka agregó:

“Ulughbegsaurus representa un depredador ápice previamente desconocido, y el primer carcharodontosaurio del Cretácico Superior de Asia Central. El descubrimiento también proporciona evidencia de que los carcharodontosaurios y tiranosaurios depredadores coexistían en la región en ese momento. Los primeros eran los depredadores dominantes sobre los tiranosaurios más pequeños que se hicieron más grandes más tarde en el Cretácico, e incluían al T. Rex”.

El Ulughbegsaurus arroja luz sobre un momento peculiar de la historia en el que el mundo era cálido y húmedo, y estaba cubierto de mares poco profundos.

Puede haber evolucionado porque los océanos dividieron la Tierra y llevaron a diferentes grupos de dinosaurios en diferentes lugares.

El fenómeno tiene implicaciones para el calentamiento global hoy en día, ya que muestra cómo la vida puede reaccionar a los cambios en las temperaturas y el nivel del mar.

Los hallazgos de la investigación han sido publicados en Royal Society Open Science.

Como lector de CODIGO OCULTO, lo invitamos a unirse a la comunidad NadaEstaDicho.com, nuestro foro oficial, para debatir sobre enigmas, ciencia y actualidad con personas de ideas afines de todo el mundo. ¡Unirse es gratis, regístrese ahora!

Fuente: dailymail