El nuevo cazador de exoplanetas ha encontrado su primer mundo nuevo
Publicado el 21 Sep 2018

¡El nuevo cazador de exoplanetas atrapó a su primer «presa»! Los científicos han anunciado que el Telescopio TESS, lanzado en abril de 2018, ha encontrado su primer planeta.

Es tan solo el primero de una larga lista esperada de miles de exoplanetas en los próximos años.

El planeta recientemente hallado se llama Pi Mensae c y ha sido informado en un documento que se encuentra pendiente de revisión por pares; sin embargo el equipo dice que confía en su descubrimiento.

Natalia Guerrero, del Massachusetts Institute of Technology, miembro del equipo TESS y coautora del artículo, dijo en un comunicado:

¡Fue muy emocionante para el equipo!. Pi Mensae c es exactamente el tipo de planeta que TESS fue diseñado para encontrar: un pequeño planeta alrededor de una estrella cercana brillante”.

El exoplaneta descubierto por TESS no es un cuerpo pequeño al ser comprado con la Tierra, pero sí resulta pequeño si lo comparamos con los abundantes planetas gaseosos que se espera que TESS encuentre. Pi Mensae c posee aproximadamente 2.1 veces el tamaño de la Tierra, y realiza un órbita a su estrella en 6.27 días. La estrella anfitriona es una enana amarilla que se encuentra a «tan solo» 60 años luz de nuestro planeta.

Pi Mensae c ha sido catalogado como una supertierra, es decir, un planeta rocoso y grande. Sin embargo, se encuentra muy cerca de su estrella, por lo que es poco probable que tenga agua líquida en su superficie o albergue vida como la conocemos. El planeta posee una temperatura bastante alta y una masa de aproximadamente 4.8 veces la de la Tierra.

Avi Shporer, del Massachusetts Institute of Technology, miembro del equipo TESS y coautor del estudio, dijo en un comunicado:

Este es un descubrimiento significativo para el equipo de TESS porque demuestra que TESS está llevando a cabo su misión de encontrar pequeños exoplanetas en estrellas cercanas y brillantes. En total, se predice que TESS encontrará miles de nuevos exoplanetas. Por lo tanto, ¡hay muchas más emocionantes detecciones de planetas por venir en los próximos años!”.

Ahora TESS se encuentra en una fase de prueba que durará 4 meses, sin embargo eso no ha sido impedimento para que realice su primer hallazgo. Durante su misión primaria, se espera que encuentre aproximadamente 20.000 planetas a distancias de entre 30 y 300 años luz de la Tierra. Aunque la mayoría serán gigantes gaseosos, algunos pocos cientos podrían ser mundos rocosos de menos del doble del tamaño de la Tierra.

Además, Pi Mensae c no ha sido el único descubrimiento de TESS. Ayer los científicos también revelaron el hallazgo de una «Tierra caliente» llamada LHS 3844 b alrededor de una estrella llamada LHS 3844 ubicada a aproximadamente 50 años luz de la Tierra.

TESS ya tiene dos descubrimientos importantes en solo unos meses de trabajo. Luego de que su antecesor Kepler termine su misión, al quedarse sin combustible, TESS será nuestro único «ojo» buscador de exoplanetas. Y como van las cosas, lo más seguro es que pronto estemos anunciando nuevos y sorprendentes hallazgos.

El estudio científico ha sido publicado en el servidor de pre-impresión arXiv.org.

Una publicación de CodigoOculto.com – Todos los derechos reservados.