El cazador de planetas TESS tomó su primera imagen, ¡y es impresionante!
Publicado el 19 Sep 2018

Hemos ingresado a una nueva era en la investigación de exoplanetas. El nuevo cazador de exoplanetas de la NASA, el llamado Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS) ha logrado obtener su primera imagen, y es extraordinaria.

Se trata de un vistazo panorámico del cielo del sur, que incluye las nubes de Magallanes y algunas estrellas que poseen exoplanetas.

La primera fotografía ha sido tomada utilizando las cuatro cámaras de TESS durante un período de 30 minutos, el pasado 7 de agosto. Afortunadamente TESS tiene la capacidad de detectar variaciones sutiles de luz de estrellas distantes, que sugieren la posibilidad de que planetas bloquean un poco de luz cuando pasan por delante del disco estelar.

El satélite Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS) tomó esta instantánea de la Gran Nube de Magallanes (derecha) y la brillante estrella R Doradus (izquierda) con un solo detector de una de sus cámaras el martes 7 de agosto. Crédito: NASA / MIT / TESS

Paul Hertz, director de la división de astrofísica en la sede de la NASA en Washington, dijo en un comunicado:

En un mar de estrellas rebosantes de mundos nuevos, TESS está proyectando una amplia red y transportará una gran cantidad de planetas prometedores para su estudio. Esta primera imagen de ciencia ligera muestra las capacidades de las cámaras de TESS, y muestra que la misión se dará cuenta de su increíble potencial en nuestra búsqueda de otra Tierra”.

TESS se encargará de continuar observando las estrellas más cercanas y brillantes que también observó su antecesor, la nave espacial Kepler.

Las estrellas que TESS observará se encuentran entre 30 y 300 años luz de distancia, un alcance que es 10 veces más cercano que los objetivos de Kepler, y serán entre 30 a 100 veces más brillantes. Se tiene pensado estudiar un número aproximado de 500.000 estrellas, y al mismo tiempo se esperan descubrir más de 20.000 exoplanetas, entre los que se encontrarán 500 a 1.000 objetos del tamaño de la Tierra y otros conocidos como supertierras.

La primera imagen completa tomada por TESS muestra estrellas y galaxias en el cielo del sur durante un período de 30 minutos. Fue tomada el martes 7 de agosto. Crédito: NASA / MIT / TESS

Además, TESS cuenta con un sistema que permite obtener exposiciones del cielo de hasta dos horas, lo que permitirá realizar observaciones más detalladas que otros telescopios no podrían ver.

Padi Boyd, científico del proyecto TESS en Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland, dijo en un comunicado:

Estamos muy contentos con la cantidad de propuestas de investigadores invitados que recibimos, y competitivamente seleccionamos programas para una amplia gama de investigaciones científicas, desde estudiar galaxias distantes activas hasta asteroides en nuestro propio sistema solar. Y por supuesto, muchas propuestas emocionantes de exoplanetas y estrellas también. La comunidad científica está ansiosa de ver los sorprendentes datos que TESS producirá y los emocionantes descubrimientos científicos de los exoplanetas y más allá”.

Durante su primer año, TESS ha estado observando el cielo del sur. En su segundo año mapeará el cielo del norte.

Una publicación de CodigoOculto.com – Todos los derechos reservados.