El agua de Marte habría sido lanzada al espacio por gigantescas columnas de polvo
Publicado el 03 Dic 2019

Una reciente investigación realizada por NASA sugiere que el agua de Marte desapareció a causa de las tormentas de polvo gigantescas que la lanzaron al espacio.

NASA se basa en las torres de polvo masivas que se generan durante las tormentas de polvo. Estas colosales columnas cilíndricas podrían haber transportado el agua superficial de la atmósfera de Marte, según informa Space.com.

Aunque no se ha determinado con precisión el comportamiento de estas torres de polvo y si serían capaces de transportar el agua de la superficie hacia el espacio, la nueva investigación muestra que podrían hacerlo.

La nube blanca amarillenta en el centro inferior de esta imagen es una «torre de polvo» en Marte vista por el Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA el 30 de noviembre de 2010. Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech / MSSS

El agua escaparía de la atmósfera en forma de vapor hacia el espacio, lo que explicaría el perdurable misterio de cómo se esfumó el agua en nuestro vecino planeta.

Tormentas de polvo terroríficas

De acuerdo al informe de NASA, las tormentas causan torres de polvo que pueden durar varias semanas y ser concurrentes. Además pueden llegar a medir la impresionante cifra de 780 kilómetros de ancho.

La investigación ha arrojado dos estudios publicados en la revista JGR Planets y en la Journal of the Atmospheric Sciences. Ambos fueron realizados por el investigador Nicholas Heavens, de la Hampton University.

Crédito: NASA

Ambos estudios se refieren a los patrones climáticos obtenidos por la nave espacial que afrontó dos tormentas en el planeta rojo, en 2007 y en 2019, y que dejó en desuso al rover Opportunity.

Aunque los estudios no son concluyentes para afirmar cómo se forman la torres de polvo (en primer lugar), la investigación sugiere que sí fomentaron el secado de Marte para posteriomente cubrirlo de polvo.

Los estudios científicos han sido publicados en la revista JGR Planets y en la Journal of the Atmospheric Sciences.

Fuente: space.com