Detectan «ondas extraordinarias» provenientes de Ganímedes, la luna de Júpiter
Publicado el 07 Ago 2018

Un equipo de científicos han detectado unas extrañas ondas alrededor de Ganímedes, una de las lunas de Júpiter, que son un millón de veces más poderosas que las ondas existentes en nuestro planeta; y además son 100 veces más intensas alrededor de la luna Europa.

Este impresionante hallazgo fue realizado por la sonda Galileo Probe, que ha realizado un detallado estudio del entorno de Júpiter  y sus misteriosas e intensas ondas.

Yuri Shprits, autor principal del estudio, dijo en un comunicado:

Es una observación realmente sorprendente y desconcertante que muestra que una luna con un campo magnético puede crear una tremenda intensificación en el poder de las ondas”.

Las observaciones han indicado que las ondas son causadas por el intenso campo magnético de Júpiter. Cabe resaltar que Júpiter posee el campo magnético más fuerte del sistema solar, siendo 20.000 veces más fuerte que el de la Tierra.

Crédito: NASA / JPL / DLR

Richard Horne de British Antarctic Survey, y coautor del estudio, dijo en un comunicado:

Se han detectado ondas en el espacio alrededor de la Tierra, pero no son tan fuertes como las ondas en Júpiter. Incluso si una pequeña porción de estas ondas se escapa del vecindario inmediato de Ganímedes, serán capaces de acelerar partículas a energías muy altas y finalmente producir electrones muy rápidos dentro del campo magnético de Júpiter”.

Las observaciones de las ondas de Júpiter proporcionan una oportunidad única para comprender los procesos fundamentales que son relevantes para los plasmas de laboratorio y la búsqueda de nuevas fuentes de energía y procesos de aceleración y pérdida alrededor de los planetas del sistema solar.

Procesos similares pueden ocurrir en exoplanetas que orbitan alrededor de otras estrellas, y los hallazgos de este estudio pueden ayudar a detectar si los exoplanetas tienen campos magnéticos al proporcionar restricciones de observación muy importantes para estudios teóricos que cuantifiquen el aumento en la energía de las ondas.

Los investigadores ahora esperan continuar investigando este misterioso e inesperado comportamiento de Ganímedes, una de las lunasde Júpiter.

El estudio científico ha sido publicado en Nature Communications.

Una publicación de CodigoOculto.com – Autor: Fernando T. – Todos los derechos reservados.