Descubren punta de flecha de 3.000 años forjada con hierro de un meteorito
Publicado el 01 Ago 2023
© Imagen: Hoffman et al. / Journal of Archaeological Science

Un equipo de investigadores han descubierto una punta de flecha fabricada hace más de 3.000 años con hierro procedente de un meteorito.

La punta de flecha, datada a finales de la Edad de Bronce (900-800 a. C.), se encontró originalmente en el siglo XIX en el yacimiento arqueológico de Mörigen, situado a orillas del lago de Biel (Suiza).

Pero ahora los científicos han descubierto que el antiguo artefacto es de origen extraterrestre, según un estudio publicado en la revista Journal of Archaeological Science.

Antes de que se empezara a fundir el hierro a partir de minerales oxidados, caían a la Tierra meteoritos que contenían el metal y eran encontrados en raras ocasiones por pueblos antiguos que los utilizaban para fabricar diversos artefactos.

El uso de hierro meteorítico para producir este tipo de objetos en épocas anteriores a la Edad de Hierro se ha documentado en Eurasia y el norte de África en un puñado de yacimientos de lugares como Turquía, Grecia, Siria, Irak, Líbano, Egipto, Irán, Rusia y China.

Los hallazgos de artefactos de hierro meteorítico en Europa Central y Occidental son muy raros y, hasta la fecha, sólo se han identificado en dos casos.

Los meteoritos son “rocas espaciales” que sobrevivieron a su viaje a través de la atmósfera terrestre e impactaron contra el suelo. Estos objetos, conocidos como meteoroides cuando se encuentran en el espacio, varían en tamaño desde granos de polvo hasta pequeños asteroides.

Los meteoroides proceden de otros cuerpos de mayor tamaño, principalmente asteroides, pero también la Luna y otros planetas como Marte. Los meteoroides pueden ser rocosos, metálicos o una combinación de ambos.

Punta de flecha hecha con hierro procedente de un meteorito hallada cerca del lago Biel en Suiza. El artefacto ha sido fechado a finales de la Edad del Bronce. Crédito de imagen: Hoffman et al. / Journal of Archaeological Science

Meteorito de Twannberg

Como parte del último estudio, los investigadores estudiaron colecciones arqueológicas en Suiza en un intento de identificar posibles objetos de hierro meteorítico procedentes del meteorito de Twannberg, el más grande jamás hallado en Suiza.

Mörigen se encuentra a pocos kilómetros al suroeste del lugar donde cayó a la Tierra el meteorito de Twannberg. Se han encontrado varios fragmentos del meteorito.

Aunque los investigadores no pudieron identificar un objeto fabricado con el meteorito Twannberg, sí hallaron una punta de flecha producida con hierro de un meteorito claramente distinto.

La punta de flecha de Mörigen, que se conservaba en el Museo Histórico de Berna (Suiza), fue hallada en el siglo XIX como parte de una serie de puntas de flecha que, por lo demás, eran de bronce.

Aunque ya se había señalado que esta punta de flecha en concreto era de hierro, no se habían realizado más investigaciones hasta este último estudio.

Los investigadores examinaron la punta de flecha utilizando distintas técnicas no destructivas, algunas de las cuales no se habían aplicado nunca a objetos arqueológicos de origen meteorítico.

Estas técnicas revelaron la composición química del artefacto, que era coherente con los meteoritos de hierro, aunque no con el que cayó en Twannberg.

Dada su composición química, los investigadores propusieron entonces que el llamado meteorito Kaalijarv era la fuente más probable. Esta roca espacial cayó en Estonia -una nación de la región del mar Báltico- durante la Edad de Bronce, alrededor del año 1500 a. C., y produjo muchos fragmentos pequeños.

Los investigadores creen que los fragmentos de este meteorito se utilizaron y comercializaron hacia el año 800 a. C. o incluso antes en Europa Central. Es posible que los fragmentos se comercializaran por las mismas rutas que se utilizaban para exportar ámbar de la región del Báltico.

Los hallazgos de la investigación han sido publicados en Journal of Archaeological Science.

[H/T: NW]