Se descubre una conexión “profunda” entre la Tierra y Marte que se remonta a 2.4 millones de años
Publicado el 15 Mar 2024
© Imagen: nypost.com

Marte puede estar a 140 millones de kilómetros de la Tierra, pero los científicos han descubierto una conexión entre los dos mundos distantes.

Investigadores de la University of Sydney descubrieron un ciclo de remolinos gigantescos en las profundidades marinas de nuestro planeta que se remonta a hace 2.4 millones de años y que se ha prolongado durante más de 40 millones de años.

La intensa circulación submarina se vinculó a las interacciones gravitatorias entre Marte y la Tierra, con el Planeta Rojo acercando el nuestro al Sol cada pocos millones de años.

La sinergia entre los dos mundos también es suficiente para influir en el clima de la Tierra: se descubrió que durante los ciclos se produce un aumento de la energía solar y un clima más cálido.

Se analizaron los sedimentos del fondo marino

Las muestras mostraron ciclos de debilitamiento y fortalecimiento, lo que apuntaba a una circulación vigorosa que se producía bajo las profundidades.

La autora principal, la Dra. Adriana Dutkiewicz, declaró que a ella y a su equipo les sorprendió descubrir señales de los ciclos en los sedimentos, lo que suponía la primera prueba hallada en datos geológicos.

Dutkiewicz dijo en un comunicado:

“Sólo hay una forma de explicarlos: están relacionados con los ciclos de interacción entre Marte y la Tierra en órbita alrededor del Sol”.

La intensa circulación submarina se relacionó con las interacciones gravitatorias entre Marte y la Tierra, ya que el Planeta Rojo acerca el nuestro al Sol cada pocos millones de años, lo que provoca "remolinos gigantes" en las profundidades de nuestros océanos.

La intensa circulación submarina se relacionó con las interacciones gravitatorias entre Marte y la Tierra, ya que el Planeta Rojo acerca el nuestro al Sol cada pocos millones de años, lo que provoca “remolinos gigantes” en las profundidades de nuestros océanos. Crédito de imagen: Midjourney

La interacción entre los dos planetas se denomina “resonancia”, que es cuando un par de objetos en órbita se atraen mutuamente mediante empujes y tirones gravitatorios, como en un juego de tira y afloja.

Estudios anteriores habían supuesto que Júpiter y Saturno nacieron debido al movimiento: el primero dio tres vueltas alrededor del Sol durante todo el ciclo del planeta anillado.

Atracción gravitatoria

La atracción gravitatoria de la Luna provoca las mareas oceánicas, pero el nuevo estudio es el primero que descubre a otro planeta incidiendo en la Tierra.

Para nuestro planeta significa periodos de mayor radiación solar entrante y clima más cálido en ciclos de 2.4 millones de años.

Los investigadores descubrieron que los ciclos más cálidos se correlacionan con una mayor aparición de rupturas en el registro de las profundidades marinas, relacionadas con una circulación oceánica profunda más vigorosa.

El equipo perforó 370 agujeros en las profundidades de los océanos de todo el planeta para analizar los sedimentos del fondo marino. Las muestras mostraban ciclos de debilitamiento y fortalecimiento, lo que apuntaba a una circulación vigorosa que se producía bajo las profundidades. Crédito de imagen: University of Sydney

Y los científicos determinaron que los remolinos, o torbellinos, eran un componente importante de los primeros mares más cálidos.

Es posible que estos remolinos mitiguen en parte el estancamiento oceánico que, según algunas predicciones, podría producirse tras el debilitamiento de la circulación meridional del Atlántico (AMOC), que impulsa la corriente del Golfo y mantiene los climas templados en Europa.

El profesor Dietmar Mülle, coautor del estudio, declaró:

“Sabemos que hay al menos dos mecanismos distintos que contribuyen al vigor de la mezcla de aguas profundas en los océanos. El AMOC es uno de ellos, pero los remolinos oceánicos profundos parecen desempeñar un papel importante en los climas cálidos para mantener el océano ventilado”.

Por supuesto, esto no tendría el mismo efecto que el AMOC en términos de transporte de masas de agua de bajas a altas latitudes y viceversa.

Estos remolinos son como torbellinos gigantes y a menudo alcanzan el fondo abisal, lo que provoca la erosión del suelo marino y grandes acumulaciones de sedimentos llamados contourites, similares a los ventisqueros.

Dutkiewicz afirma:

“Nuestros datos sobre las profundidades marinas, que abarcan 65 millones de años, sugieren que los océanos más cálidos tienen una circulación profunda más vigorosa”.

Esto puede evitar que el océano se estanque, incluso si la Circulación Meridional de Oscilación del Atlántico se ralentiza o se detiene por completo”.

Los hallazgos de la investigación han sido publicados en Nature Communications.

Fuente: eurekalert