Dawn: Otra nave espacial de NASA se queda sin combustible
Publicado el 01 Nov 2018

La nave espacial Dawn de la NASA ha sido silenciada, terminando una misión histórica que estudió las cápsulas del tiempo del primer capítulo del sistema solar.

Habiendo perdido varias comunicaciones programadas, la sonda se declaró fuera de acción, poniendo fin oficialmente a su búsqueda.

Dawn no pudo realizar dos programadas de comunicaciones con Deep Space Network de la NASA el miércoles 31 de octubre y el jueves 1 de noviembre. Después de que el equipo de vuelo eliminó otras posibles causas de las comunicaciones perdidas, los gerentes de la misión concluyeron que la nave finalmente se quedó sin hidrazina, el combustible que permite a la nave controlar su movimiento. Dawn ya no puede mantener su antena apuntando a la Tierra para comunicarse con el control de la misión o girar sus paneles solares al Sol para recargarse.

La nave espacial Dawn fue lanzada hace 11 años para visitar los dos objetos más grandes del cinturón principal de asteroides. Actualmente, está en órbita alrededor del planeta enano Ceres, donde permanecerá durante décadas.

Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, dijo en un comunicado:

Hoy celebramos el final de nuestra misión Dawn: sus increíbles logros técnicos, la ciencia vital que nos dio y todo el equipo que permitió a la nave hacer estos descubrimientos. Las asombrosas imágenes y datos que Dawn recopiló de Vesta y Ceres son fundamentales para comprender la historia y la evolución de nuestro sistema solar”.

Lanzada en septiembre de 2007, la misión Dawn se propuso estudiar dos de los cuerpos más grandes del cinturón de asteroides: Vesta y Ceres.

Los datos que Dawn transmitió a la Tierra permitieron a los científicos comparar dos mundos similares a los planetas que evolucionaron de manera muy diferente. Entre sus logros, Dawn demostró cuán importante era la ubicación de la forma en que se formaban y evolucionaban los objetos en el sistema solar temprano. Dawn también reforzó la idea de que los planetas enanos podrían haber albergado océanos a lo largo de una parte significativa de su historia, y potencialmente todavía lo hacen.

Puede activar los subtítulos en el siguiente vídeo, consulta esta GUÍA.

Hace pocos días lamentábamos la pérdida del Telescopio Espacial Kepler. Ahora Dawn también «ha muerto».

Gracias por toda la CIENCIA que nos regalaste Dawn.