Cómo el bosón de Higgs podría traer un inevitable fin del universo
Publicado el 21 Mar 2018

El final del universo podría haber comenzado, pero quédese tranquilo, no entre en pánico.

El Bosón de Higgs es una partícula subatómica que desempeña un papel fundamental en un universo estable. Si esta partícula se desestabilizara, el caos iniciaría en el universo, quedando solamente un frío y oscuro lugar, según informa New Scientist.

Un escenario realmente apocalíptico de forma global, es decir en todo el universo, tendría lugar si el bosón de Higgs perdiera su estabilidad. Este desequilibrio causaría un grave problema y cambio para la química, la física y la vida. Aunque se plantee como un final inevitable, el universo es tan grande que probablemente este proceso no destruya la Tierra en un largo tiempo.

Recientemente, un equipo de físicos de Harvard han publicado un estudio referido a la posibilidad de que esta partícula tenga un desequilibrio, y además brinda una respuesta aproximada de cuánto tiempo podría «vivir» el universo luego de iniciado el fin; de acuerdo a la velocidad de destrucción y el tamaño del universo.

Según los investigadores, el universo podría sobrevivir unos 10 58 años. Si te preguntas cuánto es esto en años, bueno, son: 10,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000 años. Estimaciones más optimistas dicen que el universo podría durar 10 139 años, antes de que el desastre universal consuma todo a su paso.

El evento muestra las características esperadas desde la descomposición del bosón de Higgs hasta un par de fotones (líneas discontinuas amarillas y torres verdes). Crédito: By McCauley, Thomas; Taylor, Lucas – Wikimedia Commons

Este sería un fin que no veríamos llegar, algo que la humanidad jamás se enteraría. Es mas, la humanidad podría extinguirse mucho antes de que el fin causado por la desestabilización de la partícula llegue a nosotros.

Sin embargo, otro científico tiene malas noticias, cree que el fin podría llegar antes. Ruth Gregory, física de la Universidad de Durham, dice que se trata de un hallazgo impresionante, pero defectuoso. En declaraciones a New Scientist, Gregory dijo:

Lo que no han hecho en absoluto es considerar la gravedad”.

Gregory ha sugerido que el fin del universo podría llegar incluso antes, considerando que la curvatura del espacio-tiempo podría desestabilizar el bosón de Higgs.

Sin embargo, hasta donde sabemos esto aún no ha ocurrido.

Este sería un final del mundo y del universo donde nada ni nadie podría evitar que se produzca, y que no estará presente en las predicciones de ningún profeta o «profeta». La ciencia ve este apocalipsis como un caos total, donde el orden del universo se perdería, este se tragaría todo lo existente, la física y química que conocemos ya no existirían. Fernando T.

Edición: Fernando T. para CodigoOculto.com