Colisión de estrellas de neutrones pudo haber creado un agujero negro
Publicado el 02 Jun 2018

En agosto los científicos presenciaron dos estrellas superdensas colisionar entre sí por primera vez, y sobra decir que quedaron totalmente fascinados por este evento a gran escala. Ahora, ellos creen saber qué fue lo que originó esta enorme colisión, y se trató de un agujero negro, pero no cualquier agujero negro, sino que es el agujero negro más pequeño que los científicos hayan podido estudiar.

Esto ha sido informado en un nuevo documento científico publicado en el servidor de pre-impresión arXiv.org y programado para su posterior publicación en The Astrophysical Journal Letters.

Cuando el evento ocurrió, los científicos denominaron a este hecho como GW170817, y ha sido objeto de diversos estudios hasta la fecha.

J. Craig Wheeler, físico de la University of Texas y coautr del estudio, dijo en un comunicado de prensa:

GW170817 es el evento astronómico que sigue dando que hablar. Estamos aprendiendo mucho sobre la astrofísica de los objetos más densos conocidos (estrellas de neutrones) de este único evento”.

A pesar del impresionante evento de colisión observado en agosto, no ha sido la primera detección exitosa de ondas gravitacionales. Anteriores detecciones han involucrado agujeros negros que producen solo ondas gravitacionales y ninguna luz visible. La colisión ocurrida el año pasado ha sido la primera en la que los investigadores lograron ver lo que sucede realmente durante y después de una colisión.

De acuerdo a las estimaciones, la colisión produjo algo con aproximadamente 2.7 veces la masa de nuestro Sol. Sin embargo, este caso inusual se ha presentado entre el área de una estrella de neutrones muy grande y un agujero negro muy pequeño.

El nuevo documento ha analizado los datos obtenidos mediante el Chandra X-Ray Observatory de la NASA. Mediante esto, los investigadores lograron observar lo que ocurría cuatro meses luego de la colisión inicial. La intensa luz observada en un inicio habría sido causada por el impacto, lo que trajo consigo una onda de choque colosal. Además, los científicos no encontraron señales de una nueva estrellla de neutrones oculta entre los escombros, y debido a eso sospechan que la colisión produjo un nuevo agujero negro en su lugar.

Imágenes de Chandra de GW170817 (evento de colisión observado en agosto)

Imágenes de Chandra de GW170817 (evento de colisión observado en agosto). Crédito: POOLEY, KUMAR, WHEELER & GROSSAN

Pawan Kumar, astrofísico de la University of Texas en Austin, y coautor del estudio, dijo en un comunicado de prensa:

Es posible que hayamos respondido una de las preguntas más básicas sobre este evento deslumbrante: ¿qué fue lo que hizo? Los astrónomos han sospechado durante mucho tiempo que las fusiones de estrellas de neutrones formarían un agujero negro y producirían ráfagas de radiación, pero hasta ahora carecíamos de argumentos sólidos”.

Sin embargo, aún nada está dicho, y los científicos continuarán  vigilando los restos de la colisión por un tiempo más. Si se trata en realidad de una estrella de neutrones, entonces tendría que empezar a actuar durante los próximos uno o dos años, generando muchos rayos X. Pero si Chandra no observa tal actividad, eso debería indicar definitivamente que se trata de un pequeño agujero negro.

El estudio científico fue publicado en el servidor de pre-impresión arXiv.org.

Imagen de portada: Representación artística de la colisión de estrellas de neutrones observada en agosto, que posiblemente creó un pequeño agujero negro.

Artículo escrito por: Fernando T. para CodigoOculto.com

Síguenos en nuestra página de Facebook: CODIGO OCULTO.