Científicos han inventado un nuevo «arco iris»
Publicado el 12 Ago 2018

El ojo humano tiene muchas complicaciones para entender el color. Desde discusiones sobre de qué color es un vestido hasta artículos científicos que intentan comprender mejor esto. ¿Pero por qué un estudio científico podría ayudarnos a entender estas complejas ideas relacionadas al arco iris?

Los arco iris son utilizados a menudo en los estudios científicos para llamar la atención de las personas, pues la mayoría ama este colorido fenómeno. Sin embargo, durante años un sector de la comunidad científica ha tratado de retirar los arco iris, debido a que son inútiles para las personas daltónicas y porque nosotros no podemos ver el color de una manera que permita interpretar los datos de forma adecuada.

Jamie Nuñez, analista de datos químicos y biológicos, dijo en un comunicado a Scientific American:

A la gente le gusta usar el arcoíris porque llama la atención. Pero una vez que el ojo llega realmente y la gente está tratando de descubrir qué está sucediendo realmente dentro de la imagen, es donde se desmorona”.

Nuestros cerebros no funcionan realmente bien para los arco iris. A eso hay que agregarle el hecho de que los colores del arco iris están desorganizados (¿cómo ordenar el rojo, azul y amarillo?), y no podemos determinar qué color está entre cada uno de ellos. Debido a esto tendemos a interpretar que los colores brillantes son los más importantes, independientemente de dónde se encuentren.

La misma imagen, algunas células de levadura, vista en diversas escalas de colores. En escala de grises, jet y el nuevo esquema, cividis. Según el estudio, jet es engañoso, ya que, naturalmente, parece que el amarillo brillante debería representar valores más altos. De hecho, los valores más altos se muestran en rojo oscuro. Crédito; Nuñez y otros, PLOS ONE, 2018

Además del dolor de cabeza que genera el arco iris para los científicos, en una ocasión puso vidas en riesgo. Un estudio de Harvard descubrió que los médicos que realizaron un modelo en 3D tardaron más tiempo, y fueron menos precisos, en diagnosticar una enfermedad cardíaca que cuando se muestra un modelo 2D usando una escala de rojo a negro.

Ahora, afortunadamente, un equipo de científicos del US Department of Energy han creado una escala de colores usando avanzadas técnicas de modelado y optimización matemática que tiene como objetivo resolver nuestros problemas con el arco iris.

Cividis, la nueva escala de arco iris

Se le ha denominado «cividis», y s escala va del azul oscuro al amarillo claro. Esta escala es usada por personas daltónicas y es perceptualmente lineal, por lo que los cambios que percibimos en el color se relacionan con los cambios reales en los datos.

Y entonces, ¿por qué a pesar de nuestros problemas, seguimos volviendo al arco iris clásico?

El cartógrafo y crítico de arco iris Kenneth Field, dijo lo siguiente a Scientific American:

Es simplemente que a la gente le encantan los mapas coloridos. Esto es algo de lo que el equipo de Nuñez es muy consciente: un inconveniente de su sistema de color, según las notas de estudio, es que su cobertura mínima de diferentes colores impide que las cividis sean tan estéticamente agradables como otros mapas”.

Y aunque parezcan bonitos, para los científicos los arco iris son bastante inútiles como herramientas de datos. Como dijo Field: «cuando se trata de análisis científicos, los arco iris causan más problemas que respuestas».

El estudio científico ha sido publicado en la revista PLOS ONE.

Una publicación de CodigoOculto.com – Autor: Fernando T. – Todos los derechos reservados.