Científicos hallan una estrella fugitiva a gran velocidad en otra galaxia
Publicado el 28 Mar 2018

Un equipo de científicos han descubierto recientemente un estrella anómala y «fugitiva» en una galaxia cercana. Se trata de la primera estrella supergigante amarilla de este tipo jamás vista antes.

Los investigadores del Observatorio Lowell en Arizona, analizaron la estrella denominada J01020100-7122208, y que se ubica en la Small Magellanic Cloud (SMC) (o Pequeña Nube de Magallanes). Esta galaxia se encuentra a aproximadamente 200.000 años luz de nosotros, y se trata de una de las galaxias vecinas más cercanas a la Vía Láctea.

El Observatorio Lowell publicó el siguiente comunicado:

La estrella descubierta se trata de la primera estrella supergigante amarilla jamás descubierta, y solo la segunda estrella fugaz evolucionada que se encuentra en otra galaxia”.

Este hallazgo fue posible utilizando el Telescopio Magellan, que se ubica en el Observatorio Las Campanas en Chile.

Los investigadores descubrieron que la estrella viaja a aproximadamente 480.000 kilómetros por hora, y habría trazado el espacio por al menos 10 millones de años. En la actualidad se ubica en la parte exterior de la SMC, y es muy probable que se haya alejado demasiado del lugar donde se formó.

Lo realmente inusual de esta estrella es su gran tamaño. Se trata de una estrella supergigante amarilla, la cual es una fase de «poca duración» en la vida de un astro como estos. Esta etapa tiene una duración de 10.000 a 100.000 años, por lo cual hemos tenido mucha suerte de poder observarla.

la edad de la estrella es de «apenas» 10 millones de años (relativamente joven en cifras astronómicas) y posee nueve veces la masa del Sol. Los investigadores han sugerido que probablemente se ubicaba en un sistema estelar binario, pero fue arrojada al espacio luego que su compañera se convirtiera en una supernova.

Hasta ahora se han descubierto aproximadamente dos docenas de estrellas fugitivas en nuestra galaxia, las cuales cuentan con impresionantes velocidades de hasta 3.5 millones de kilómetros por hora, y por esta razón son llamadas estrellas de hipervelocidad.

Es muy complicado encontrar una estrella fugitiva supergigante amarilla, debido a que en unos 3 millones de años es muy posible que explote como una supernova, evidentemente, muy lejos de donde nació. Sin embargo, primero deberá pasar por otra etapa, convertirse en una gigante roja, con un sorprendente tamaño aproximadamente similar a la órbita de Marte o Júpiter alrededor del Sol.

Pero eso no sería el fin, los restos que queden luego de la explosión de la supernova podrían formar nuevas estrellas y hasta planetas en el borde del SMC.

El estudio científico será publicado en The Astronomical Journal, por ahora se encuentra disponible en el sitio de pre-impresión arXiv.org.

Escrito por: Fernando T. para CodigoOculto.com