Científicos habrían hallado un cristal del tiempo en un lugar inesperado
Publicado el 04 May 2018

Sabemos que los cristales del tiempo son excepcionalmente raros, debido a que violan la ley de conservación que dicta que la energía no puede ser creada o destruida. Sin embargo, ahora un equipo de científicos de la Universidad de Yale han logrado identificar indicios de la existencia del cristal en el interior de cristales crecidos.

Desde hace muchos años los cristales del tiempo solo formaban parte de la teoría, hasta que los científicos lograron crear uno en laboratorio en 2016. Aunque a primera vista se ven como cristales ordinarios, a nivel molecular funcionan de manera diferente. Al ser expuestos a un pulso electromagnético, sus átomos oscilan y se mueven en nuevas direcciones.

Cabe resaltar que los cristales del tiempo no han sido hallados de forma natural, aún. Sin embargo, dos nuevos estudios han sugerido que esto podría cambiar pronto.

Para tratar de explicar qué son los cristales del tiempo, podemos decir que son una disposición de átomos o moléculas en un patrón regular repetido en el espacio. A la vez, forman un patrón regular y repetido en el tiempo, oscilando y moviéndose hacia adelante y hacia atrás en un ritmo determinado. Los átomos de cristal en el tiempo no derivan su movimiento de la energía almacenada sino de una ruptura en la simetría del tiempo. Debido a esto, rompen la ley de conservación de la energía. Además, antes de su descubrimiento, toda la simetría encontrada en la naturaleza se había roto de alguna manera a excepción de la simetría de la conservación. Ahora, los cristales de tiempo han roto esta simetría.

En el nuevo estudio, los investigadores hallaron evidencias de cristales del tiempo en el interior de cristales de monoammonium phosphate (MAP) (fosfato de monoamonio, en español). Generalmente son fabricados de forma comercial, para el usos básicos. Es decir, no son muy especiales. Sin embargo, mediante el uso de una herramienta llamada nuclear magnetic resonance (resonancia magnética nuclear) los científicos pudieron analizar más a fondo estos cristales, encontrando algo extraordinario. Hallaron una firma para un cristal del tiempo discreto, una fuerte pista de la existencia del cristal del tiempo.

Sean Barrett, investigador principal de los dos nuevos estudios y profesor de física en Yale, dijo en un comunicado:

Nuestras medidas de cristal parecían bastante sorprendentes desde el principio. Nuestro trabajo sugiere que la firma de un DTC podría encontrarse, en principio, buscando en un kit de cultivo de cristales para niños”.

Además los investigadores también utilizaron un eco de cristal para revelar la coherencia oculta, o el orden cuántico, dentro del sistema. Esto significa otra pista de la existencia de un cristal del tiempo.

Los cristales del tiempo no son solo geniales como su nombre nos podría indicar, pueden tener múltiples aplicaciones, por ejemplo pueden mejorar los relojes atómicos, giroscopios y magnetómetros.

Aunque por ahora los investigadores no pueden asegurar que depara el futuro para los cristales del tiempo, van a continuar tratando de obtener más información de este misteriosos materiales.

En declaraciones Barret agregó:

Todo el concepto de un ‘cristal del tiempo’ es un desarrollo reciente, y todos luchan por responder preguntas muy básicas sobre ellos. Es difícil predecir posibles aplicaciones de la vida real en este momento”.

El estudio científico ha sido publicado en Physical Review Letters y Physical Review B.

Artículo escrito por: Fernando T. para CodigoOculto.com

Síguenos en nuestra página de Facebook: CODIGO OCULTO.