Científicos dicen haber hallado una manera de «ver» la materia oscura
Publicado el 21 Dic 2018

Un nuevo vistazo a las imágenes de galaxias del Telescopio Espacial Hubble podría ser un paso hacia la iluminación de la naturaleza escurridiza de la materia oscura, el material no observable que constituye la mayor parte del universo, según un estudio publicado recientemente.

Utilizando las observaciones pasadas del Hubble de seis cúmulos de galaxias masivas en el programa Frontier Fields, los astrónomos demostraron que la luz intracluster (el brillo difuso entre las galaxias en un cúmulo) traza el camino de la materia oscura, iluminando su distribución con mayor precisión que los métodos existentes que observan los rayos X.

Rastreando la materia oscura

La luz intracluster es el subproducto de las interacciones entre galaxias que interrumpen sus estructuras; en el caos, las estrellas individuales son liberadas de sus amarres gravitacionales en su galaxia de origen para realinearse con el mapa de gravedad del grupo general. Aquí es también donde reside la gran mayoría de la materia oscura.

La luz de rayos X indica dónde están chocando los grupos de galaxias, pero no la estructura subyacente del cúmulo. Esto hace que sea un trazador menos preciso de la materia oscura.

Mireia Montes, de la University of New South Wales en Sydney, Australia, y coautora del estudio, dijo en un comunicado:

La razón por la que la luz intracluster es un trazador tan excelente de la materia oscura en un cúmulo de galaxias es que tanto la materia oscura como las estrellas que forman la luz intracluster flotan libremente sobre el potencial gravitacional del propio cluster , por lo que siguen exactamente las misma gravedad.

Hemos encontrado una nueva forma de ver el lugar donde debería estar la materia oscura, porque está rastreando exactamente el mismo potencial gravitatorio. Podemos iluminar, con un brillo muy débil, la posición de la materia oscura”.

Científicos dicen haber hallado una manera de «ver» la materia oscura

Un método más eficiente

Montes también destaca que el método no solo es preciso, sino que es más eficiente porque utiliza solo imágenes profundas, en lugar de las técnicas de espectroscopia más complejas y que requieren más tiempo.

Esto significa que se pueden estudiar más grupos y objetos en el espacio en menos tiempo, lo que significa más evidencia potencial de en qué consiste la materia oscura y cómo se comporta.

Montes dijo:

Este método nos coloca en la posición de caracterizar, de manera estadística, la naturaleza última de la materia oscura”.

Ignacio Trujillo, del Canary Islands Institute of Astronomy en Tenerife, España, dijo en un comunicado:

La idea para el estudio se encendió al observar las imágenes prístinas del Campo de la Frontera del Hubble. Los campos de la frontera del Hubble mostraron una luz intrincada con una claridad sin precedentes.

Las imágenes fueron inspiradoras. Aún así, no esperaba que los resultados fueran tan precisos. Las implicaciones para futuras investigaciones espaciales son muy emocionantes”.

Investigación a futuro

Más allá de este estudio inicial, Montes y Trujillo ven múltiples oportunidades para expandir su investigación. Para empezar, les gustaría aumentar el radio de observación en los seis grupos originales, para ver si el grado de precisión de rastreo se mantiene.

Otra prueba importante de su método será la observación y el análisis de grupos de galaxias adicionales por parte de más equipos de investigación, para agregar al conjunto de datos y confirmar sus hallazgos.

Trujillo expresó que le gustaría probar la reducción del método desde cúmulos de galaxias masivas a galaxias individuales.

El estudio científico ha sido publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

1. Jim

…y en resumen, con palabras sencillas para ignorantes como yo?
    Mira que lo intenté, pero no entiendo ni el ,20