Científicos pueden haber descubierto de dónde vino el agua de la Tierra
Publicado el 14 Abr 2023
© Imagen: Mark Garlick / scitechdaily.com

Investigación realizada por un equipo de científicos podría haber descubierto de dónde vino el agua de la Tierra. El descubrimiento conduciría a un método infalible para detectar señales de vida en otros mundos.

Científicos afirman que podrían haber descifrado por fin de dónde procedía el agua de la Tierra -y de otros planetas similares- hace miles de millones de años.

Como se explica en un nuevo artículo publicado en la revista Nature, el agua primigenia podría haberse formado como resultado de la colisión de atmósferas ricas en hidrógeno con océanos de magma en la superficie de embriones planetarios, pequeños objetos celestes que se agrupan para formar planetas como la Tierra.

Anat Shahar, coautora del estudio e investigadora de la Carnegie Institution for Science, dijo en un comunicado:

“Los descubrimientos de exoplanetas nos han permitido apreciar mucho mejor lo común que es que los planetas recién formados estén rodeados de atmósferas ricas en hidrógeno molecular, H2, durante sus primeros millones de años de crecimiento.

Con el tiempo, estas envolturas de hidrógeno se disipan, pero dejan sus huellas en la composición del joven planeta”.

Señales de agua

Hace tiempo que sospechamos que los planetas rocosos como la Tierra se formaron a medida que el polvo y el gas que rodean al Sol se acretaban con el tiempo. Estos planetesimales se calentaron increíblemente a medida que crecían, formando vastos océanos de magma.

Al enfriarse, el material más denso de la bola primigenia que acabó convirtiéndose en la Tierra se hundió en su núcleo, dando lugar a las distintas capas de nuestro planeta.

Tras estudiar la composición de los planetas que orbitan alrededor de otras estrellas, los investigadores han descubierto algunas pistas interesantes sobre cómo pudo formarse el agua, el recurso más abundante de la Tierra.

Los nuevos modelos de los investigadores sugieren que las interacciones entre los océanos de magma planetesimales y el hidrógeno molecular podrían haber dado lugar a la abundancia de agua y gas oxígeno de nuestro planeta.

Según los modelos de los investigadores, estas interacciones serían suficientes, incluso si todo el material que se aglutinó para formar la Tierra estuviera completamente seco, para explicar toda el agua existente en la Tierra.

Representación artística de la Tierra fundida formada por los impactos de muchos pequeños asteroides. Crédito de imagen: Alan Brandon / Nature

Señales de vida

Los investigadores se apresuraron a señalar que ésta podría ser sólo una de las formas de formación del agua.

Shahar dijo en el comunicado:

“Ésta es sólo una posible explicación de la evolución de nuestro planeta, pero una que establecería un importante vínculo entre la historia de la formación de la Tierra y los exoplanetas más comunes que se han descubierto orbitando estrellas lejanas, que se denominan Super-Tierras y sub-Neptunos”.

El investigador espera que, con la llegada de “telescopios cada vez más potentes”, podamos observar aún más de cerca las atmósferas de los exoplanetas, lo que, con el tiempo, podría permitirnos establecer un “método infalible para detectar indicios de vida en otros mundos”.

Los hallazgos de la investigación han sido publicados en la revista Nature.

Referencias: The Byte / Phys.org

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestra Fan Page, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes visitar nuestra portada para enterarte de las últimas novedades o unirte a nuestro Grupo Oficial y a nuestra comunidad en Telegram. Y además también puedes suscribirte a nuestro boletín semanal de noticias.