Publicado el 18 Nov 2020

Esto no es nuevo, muchos estudiosos han argumentado que el cerebro humano y el universo tienen muchos factores en común. Ahora, reforzando esas teorías, nuevos informes han encontrado extrañas similitudes entre ambos.

La historia comienza así: un astrofísico y un neurocirujano entraron en una habitación. Esto puede parecer el comienzo de una broma de mal gusto, pero lo que se le ocurrió a un par de investigadores italianos es una verdadera toma del cerebro de una galaxia: las estructuras del universo observable, dicen, son asombrosamente similares a las redes neuronales del cerebro humano.

El astrofísico de la University of Bologna Franco Vazza y el neurocirujano de la University of Verona Alberto Feletti detallan las sorprendentes similitudes entre la red cósmica de galaxias y la compleja red de neuronas en la exhibición del cerebro humano en un nuevo artículo publicado en la revista Frontiers in Physics. A pesar de tener una diferencia de escala de aproximadamente 27 órdenes de magnitud, el cerebro humano y la composición de la red cósmica muestran niveles similares de complejidad y autoorganización, según los investigadores.

El cerebro contiene un estimado de 69 mil millones de neuronas, mientras que el universo observable está compuesto por al menos 100 mil millones de galaxias, unidas libremente como una red. Tanto las galaxias reales como las neuronas solo representan alrededor del 30 por ciento de las masas totales del universo y el cerebro, respectivamente. Y tanto las galaxias como las neuronas se organizan como cuentas en largas cuerdas o filamentos.

El cerebro humano tiene extrañas similitudes con el universo, dicen científicos

Izquierda: corte de cerebelo, con factor de aumento 40x, obtenido con microscopía electrónica (Dr. E. Zunarelli, University Hospital of Modena); derecha: sección de una simulación cosmológica, con una extensión de 300 millones de años luz en cada lado (Vazza et al.2019 A&A). Crédito: University of Bologna

En el caso de las galaxias, el 70 por ciento restante de la masa es energía oscura. El equivalente en el cerebro humano, dijo el dúo: agua.

Vazza dijo en un comunicado:

“Calculamos la densidad espectral de ambos sistemas. Esta es una técnica que se emplea a menudo en cosmología para estudiar la distribución espacial de las galaxias. Nuestro análisis mostró que la distribución de la fluctuación dentro de la red neuronal del cerebelo en una escala de 1 micrómetro a 0.1 milímetros sigue la misma progresión de la distribución de la materia en la red cósmica, pero, por supuesto, en un mayor escala que va de 5 millones a 500 millones de años luz”.

El agrupamiento y el número de conexiones que emanaban de cada nodo también eran extrañamente similares.

Crédito: Alina Grubnyak / Unsplash

Feletti dijo en un comunicado:

“Una vez más, los parámetros estructurales han identificado niveles de relación inesperados. Probablemente, la conectividad dentro de las dos redes evoluciona siguiendo principios físicos similares, a pesar de la sorprendente y obvia diferencia entre los poderes físicos que regulan las galaxias y las neuronas”.

Crédito: Bryan Goff / Unsplash

El equipo espera que su estudio preliminar pueda conducir a nuevas técnicas de análisis tanto en cosmología como en neurocirugía, lo que permitirá a los científicos comprender mejor cómo han evolucionado estas estructuras con el tiempo.

Los hallazgos de la investigación han sido publicados en la revista Frontiers in Physics.

Vía: phys.org / futurism