Astrónomos observan una lucha de David contra Goliath entre galaxias
Publicado el 11 Nov 2018

Un equipo de astrónomos han sido testigos, con el más mínimo detalle, de una brutal lucha entre David y Goliath entre dos galaxias cercanas que se están desgarrando entre sí y arrojándolas a la Corriente Magallánica, un río de sangre cósmica que rodea nuestra Vía Láctea.

El nuevo estudio dirigido por investigadores de la Australian National University (ANU) investigó el violento estallido entre las Grandes y Pequeñas Nubes de Magallanes, galaxias enanas en la periferia de la Vía Láctea que son visibles de noche a simple vista desde el hemisferio sur.

El investigador principal, el Dr. Dougal Mackey, de la ANU, dijo que el equipo creó un mapa muy tenue de estrellas en los bordes exteriores de las Nubes utilizando la Dark Energy Camera en el Telescopio Blanco de 4 metros en Chile y reveló que las Nubes han tenido interacciones repetidas entre ellas por miles de millones de años.

El Dr. Mackey de la Escuela de Investigación de Astronomía y Astrofísica en la ANU, dijo en un comunicado:

Esta pelea es muy parecida a la que podrían haber tenido David y Goliath si el pequeño no hubiera tenido tanta suerte con su honda. La Gran Nube de Magallanes está realmente golpeando a su compañero más pequeño: las partes externas de la Nube Pequeña están muy alargadas hacia y desde la Gran Nube”.

La distribución de estrellas con diferentes edades en la Pequeña Nube indica posibles encuentros desagradables con la Gran Nube que se remonta a varios miles de millones de años.

El equipo de investigación ha obtenido un mapa que muestran las interacciones entre las nubes de Magallanes durante miles de millones de años. Crédito: Dougal Mackey, ANU

El Dr. Mackey dijo:

La Gran Nube definitivamente no ha salido ilesa de estas peleas, ya que el lado más cercano a la Pequeña Nube de Magallanes está muy deformada, y otras partes de sus alrededores muestran grandes distorsiones”.

El Dr. Mackey dijo que los resultados proporcionaron evidencia adicional de que los conflictos desagradables y continuos entre las dos Nubes habían creado la Corriente Magallánica.

Mackey dijo:

Las nubes finalmente serán consumidas por la Vía Láctea, pero nos gustaría saber cuánto tiempo les queda y qué tipo de impacto tendrán antes de su destrucción definitiva”.

El Dr. Mackey dijo que el equipo también descubrió una pequeña galaxia previamente desconocida, llamada Hydrus I, sentada entre las dos Nubes.

Existe un amplio consenso científico de que la materia oscura, una materia que los científicos no pueden ver, está ampliamente presente en el Universo y ayuda a explicar cómo las galaxias se mantienen unidas en lugar de volar separadas mientras giran.

El estudio científico ha sido publicado en Astrophysical Journal Letters.