Astrónomos hallan el objeto más brillante en el Universo temprano
Publicado el 09 Jul 2018

Un equipo de astrónomos han logrado encontrar el objeto más brillante hasta ahora en el Universo primitivo, ubicado a 13 mil millones de años luz de distancia.

Se trata de un cuásar de una época en el que nuestro Universo tenía solo un 7 por ciento de su actual edad.

Cabe resaltar que un cuásar es una galaxia que orbita un agujero negro supermasivo, que continuamente se alimenta del material existente. Lo que podemos ver desde nuestro planeta son las emisiones de luz y radio causadas por el material alrededor del agujero negro, denominado disco de acreción.

El disco de acreción está conformado por polvo y gas que giran a velocidades extremas, causando una intensa fricción mientras es atraída por la gran fuerza gravitacional del agujero negro en el centro.

Durante el proceso en que la materia es engullida por el agujero negro, el cuásar dispara potentes chorros de plasma a aproximadamente la velocidad de la luz.

Los chorros lanzados son muy brillantes en el espectro de frecuencia de radio. Esto también pudo observarse en el caso del cuásar recientemente descubierto por el radiotelescopio Very Long Baseline Array (VLBA) y denominado PSO J352.4034-15.3373 (P352-15, para abreviar).

Eduardo Bañados, astrofísico de la Carnegie Institution for Science en Pasadena, California, dijo en un comunicado:

Hay una escasez de emisores de radio fuertes conocidos de la juventud del Universo y este es el cuásar de radio más brillante en esa época en un factor de 10″.

Crédito: Momjian, B. Saxton (NRAO/AUI/NSF)

De acuerdo a las observaciones del VLBA, el cuasar se dividió en tres componentes distintos. Los investigadores han brindado dos posibles explicaciones para esto:

• La primera, es que el agujero negro está en un extremo, y los otros dos componentes son partes de un solo chorro.
  • La segunda es que el agujero negro está en el medio, con un chorro en cada lado.

Según los telescopios ópticos, que muestran el cuásar en luz visible, la posición del agujero negro se alinea con uno de los componentes finales, lo que hace que la primera interpretación sea la más probable.

Esto significa que, al estudiar y analizar las dos partes del chorro, los astrofísicos pueden medir qué tan rápido se está expandiendo.

Emmanuel Momjian, astrónomo de NRAO, dijo en un comunicado:

Este quasar puede ser el objeto más distante en el que podríamos medir la velocidad de un jet de este tipo”.

Además, si el agujero negro se encuentra en el centro, esto significaría que los chorros son mucho más pequeños, lo que indicaría un objeto mucho más joven, o uno que está incrustado en material denso que está desacelerando los chorros.

Chris Carilli, astrofísico de NRAO, dijo en un comunicado:

Estamos viendo P352-15 como era cuando el Universo tenía menos de mil millones de años. Esto es casi el final de un período en el que las primeras estrellas y galaxias estaban reionizando los átomos de hidrógeno neutros que impregnaban el espacio intergaláctico. Otras observaciones nos pueden permitir usar este cuásar como una ‘lámpara’ de fondo para medir la cantidad de hidrógeno neutro quedando en ese momento. El brillo de este cuásar y su gran distancia lo convierten en una herramienta única para estudiar las condiciones y procesos que prevalecieron en las primeras galaxias en el Universo”.

Ahora, los investigadores tendrán que realizar más investigaciones que permitan determinar cuál de los dos escenarios es el que está ocurriendo en realidad.

El estudio científico ha sido publicado en The Astrophysical Journal.

Una publicación de CodigoOculto.com – Autor: Fernando T. – Todos los derechos reservados.