Asteroides azules raros y enigmáticos desconciertan a los astrónomos
Publicado el 25 Oct 2018

Un misterioso asteroide de color azul ha sobrevolado la Tierra recientemente. Los astrónomos que lo observaron totalmente desconcertados, han dicho que podría no ser un asteroide. Entonces… ¿de qué se trata?

La roca espacial es denominada (3200) Phaethon es la responsable de la lluvia de meteoros Gemínidas, unas de las principales lluvia de estrellas en el año, que llega a su punto máximo en diciembre.

Los astrónomos han estado fascinados e intrigados por Phaethon desde que fue descubierto en 1983. En aquel entonces, los científicos creían que las lluvias de meteoros eran causadas por cometas y no por asteroides; sin embargo este objeto parece tener características de cometa y de asteroide a la vez. (Esto nos hace recordar a ‘Oumuamua).

Una roca azul

El color azul de Phaethon hace que las cosas sean aún más confusas. Los asteroides azules constituyen solo una pequeña fracción de todos los asteroides conocidos, debido a que la mayoría de ellos son de color gris o rojo opaco, dependiendo del material que se encuentra en su superficie.

Teddy Kareta, del Lunar and Planetary Laboratory de la University of Arizona, dijo en un comunicado:

En ese momento, se suponía que Phaethon probablemente era un cometa muerto y quemado. Pero los cometas son normalmente de color rojo, y no azules. Entonces, a pesar de que la órbita excéntrica de Phaethon debería decir ‘cometa muerto’, es difícil decir si Phaethon es más como un asteroide o más como un cometa muerto”.

Los investigadores utilizaron telescopios de Hawaii y Arizona para analizar la luz solar en Phaethon. Sus hallazgos han sido presentados en la 50ª reunión de la Division for Planetary Sciences de la American Astronomical Society en Tennessee.

Las observaciones indicaron que Phaethon es uno de los asteroides o cometas más azules del sistema solar. Han sugerido que probablemente se separó de Pallas, un gran asteroide azul que se ubica en los confines del sistema solar.

Kareta dijo:

Curiosamente, encontramos que Phaethon es aún más oscuro de lo que se había observado anteriormente, casi la mitad de reflexivo que Pallas. Esto hace que sea más difícil decir cómo se relacionan Phaethon y Pallas”.

Cuando Phaethon vuela más allá del Sol, su superficie llega a una temperatura aproximada de 800 grados centígrados. De acuerdo a los investigadores el color azul uniforme en la superficie es causado por el calor extremo.

Ahora, los investigadores planean realizar más observaciones en otro asteroide azul que pueda estar relacionado a Phaethon. Ellos esperan que esto brinde nuevas pistas acerca de qué es realmente Phaethon.

Una publicación de CodigoOculto.com – Todos los derechos reservados.