Asteroide descubierto cerca de la Tierra ocultaba un «gemelo»
Publicado el 13 Jul 2018

Un asteroide cercano a la Tierra que fue descubierto orbitando el Sol el año pasado, escondía algo inesperado: un gemelo.

Científicos que realizaban observaciones  al asteroide 2017 YE5 lograron revelar algo totalmente nuevo. Este 12 de julio el Jet Propulsion Laboratory en California dio a conocer un nuevo hallazgo: el asteroide observado no se encuentra solo, posee un compañero.

El 21 de diciembre del año 2017, una investigación realizada utilizando el Oukaimeden Sky Survey en Marruecos descubrió el asteroide 2017 YE5, pero en ese entonces se pensó que estaba solo, como la mayoría de estas rocas espaciales. Medio año después, el 21 de junio de 2018, mientras el asteroide pasaba más cerca de la Tierra, a aproximadamente 36 millones de kilómetros de distancia, los investigadores se percataron de un detalle no visto anteriormente.

El Goldstone Solar System Radar de la NASA, en California, logró observar el asteroide durante los días 21 y 22 de junio, y detectó señales de que eran dos asteroides o un sistema binario. Pero en ese momento los científicos no pudieron determinar si ambos cuerpos se unieron o se separaron hasta que los asteroides giraron. Allí fue cuando los investigadores hallaron una brecha.

El radar Goldstone comunicó a los científicos del Observatorio de Arecibo en Puerto Rico que observen el supuesto segundo asteroide. Arecibo procedió a asociarse con el Green Bank Observatory de West Virginia para analizar el asteroide. Es así como Arecibo emitió la señal de radar y Green Bank recibió la señal de regreso. Gracias a este trabajo conjunto se logró confirmar que se trataban de dos asteroides, y además, los científicos descubrieron que cada 20 a 24 horas, los asteroides giran uno alrededor del otro.

Mayormente los sistemas binarios se dan entre un asteroide más grande y uno más pequeño. Sin embargo, este conjunto es único, debido a que ambos cuerpos poseen casi el mismo tamaño, con aproximadamente 914 metros de diámetro.

Crédito: Arecibo/GBO/NSF/NASA/JPL-Caltech

Cuando al asteroide fue descubierto originalmente en diciembre, los científicos creían que era más pequeño. Nuevas observaciones determinaron su real tamaño, y según los científicos estarían compuestos por un material oscuro que no refleja mucha luz como otros asteroides.

Aunque los asteroides sean «gemelos», es probable que posean una composición diferente en su superficie, debido a que su reflectividad difiere. Esto podría indicar que ambos objetos se originaron por separado y finalmente cayeron en un órbita mutua que se mantiene hasta el día de hoy.

Ambos asteroides se toman 1.730 días para completar una órbita al Sol, y debido a eso dentro de 4.74 años los científicos podrán descubrir muchos más de sus secretos.

Pueden encontrar más información del asteroide doble en el siguiente vídeo:

Una publicación de CodigoOculto.com – Autor: Fernando T. – Todos los derechos reservados.