Animal primordial para la supervivencia de la Tierra está desapareciendo
Publicado el 26 Ene 2021
© Imagen: Convention on Biological Diversity

Una nueva investigación ha revelado la alarmante desaparición de diversas especies de abejas en lugares del mundo que anteriormente no habían sido tomados en cuenta en los estudios.

Las poblaciones de abejas están disminuyendo rápidamente, incluso más de lo que se pensaba anteriormente. Según un estudio publicado el viernes en la revista Cell Press, el 25 por ciento de las especies de abejas conocidas han desaparecido del registro público desde la década de 1990.

Las abejas a menudo son vilipendiadas por sus terribles picaduras; pero en realidad cumplen un propósito vital en nuestro ecosistema: polinizar todo, desde flores domésticas hasta cultivos esenciales.

Los informes sobre el declive de las abejas, junto con el declive de los insectos en general, son alarmantes. Sin embargo, los informes anteriores se centraron en gran medida en la región o en especies específicas, centrándose principalmente en las abejas de América del Norte e ignorando las poblaciones de abejas en otros lugares. Este informe demuestra la naturaleza global de este problema, lo que sugiere una disminución mundial de las poblaciones de abejas silvestres.

La investigación

Un equipo de investigadores analizaron los datos de las abejas registrados por el Global Biodiversity Information Facility, que incluye de todo, desde especímenes de museos hasta fotos de teléfonos inteligentes compartidas por naturalistas aficionados.

Puede ser difícil armar una descripción precisa de la diversidad de especies de abejas a partir de la mezcolanza de datos en el repositorio.

Eduardo Zattara, bióloga afiliado a la Universidad Nacional del Comahue en Argentina y primer autor del estudio, dijo en un comunicado:

“Averiguar qué especies viven, dónde y cómo está cada población utilizando conjuntos de datos agregados complejos puede ser muy complicado. Queríamos hacer una pregunta más simple: ¿qué especies se han registrado, en cualquier parte del mundo, en un período determinado?”.

La información que obtuvieron de esta simple pregunta alarmó a los investigadores.

Alarmante situación

Crédito: Kelsey Brown / Unsplash

El equipo formuló una hipótesis: si realmente ha habido una disminución global de las abejas, entonces veríamos una caída en el número total de especies de abejas registradas en la base de datos científica.

Los investigadores confirmaron que efectivamente hubo una caída en el número de registros de especies de abejas en todos los continentes excepto Oceanía.

Los científicos escribieron en su estudio:

“Estos resultados sugieren que el número de especies entre los especímenes de abejas recolectados en todo el mundo está mostrando una fuerte disminución”.

Los hallazgos principales del estudio fueron los siguientes:

• El número total de especies de abejas ha disminuido desde la década de 1990.
  • Una caída del 25 por ciento en las especies de abejas registradas entre 2006-2015 en comparación con antes de la década de 1990.

Zattara dijo:

“Con la ciencia ciudadana y la capacidad de compartir datos, los registros aumentan exponencialmente, pero la cantidad de especies reportadas en estos registros está disminuyendo”.

Esta disminución se ha intensificado rápidamente en las últimas dos décadas. El estudio observa una disminución del 8 por ciento en las especies de abejas registradas durante la década de 2000, seguida de una fuerte reducción del 22 al 26 por ciento en la década de 2010.

El equipo de investigación no puede confirmar definitivamente que las poblaciones globales estén disminuyendo, pero parece probable.

Entre las causas, se teoriza la pérdida de hábitat, las prácticas agrícolas, la pérdida de biodiversidad y los parásitos para impulsar la pérdida de abejas.

Mayores detalles

Crédito: Hugo Kruip / Unsplash

La disminución sugerida en las especies de abejas no se distribuye uniformemente entre las especies o en todo el mundo.

El estudio señala que los informes de abejas halíctidas, la segunda familia de abejas más común, han disminuido en un 17 por ciento, pero la familia Melittidae, mucho más rara, disminuyó hasta en un 41 por ciento.

Según el estudio, es posible que algunas especies raras de abejas estén disminuyendo más rápidamente, mientras que un número menor de especies de abejas más comunes disminuyan más gradualmente, o quizás «incluso aumenten en abundancia».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Naturaleza bajo asedio: el Apocalipsis de los insectos nos afectará a todos

Importancia de los hallazgos

Debido a su importante papel como polinizadores de la vida vegetal, las abejas tienen un impacto enorme en el ecosistema global.

El estudio señala que las aproximadamente 20.000 especies de abejas son «el grupo más importante de insectos polinizadores» en la Tierra y contribuyen a la polinización del 85 por ciento de todos los cultivos cultivados.

Como resultado, la disminución de las especies de abejas en todo el mundo significa problemas para el planeta y la supervivencia de las personas.

Los hallazgos de la investigación han sido publicados en la revista Cell Press.

Fuente: inverse