Africanos modernos conservan ADN de especies humanas extintas desconocidas, determina investigación
Publicado el 19 Dic 2021
© Imagen: Annie Spratt / Unsplash

Los expertos encargados de examinar los genomas de africanos occidentales, detectaron indicios de que una misteriosa especie humana extinta se cruzó con la nuestra hace miles de años en África. Una prueba más de nuestra compleja ascendencia genética.

De acuerdo al estudio publicado en Genome Biology, los africanos actuales conservan ADN de una especie humana desconocida y extinta.

¿Una especie extinta?

Pueblo Yoruba, el cual fue investigado para el estudio

Pueblo Yoruba, el cual fue investigado para el estudio. Crédito: Fhadekhemmy / Wikimedia Commons

El estudio indicó que los africanos occidentales actuales trazan una proporción sustancial entre el 2 % y el 19 % de su ascendencia genética a una especie humana extinta. Los investigadores se refirieron a ella como la «población fantasma».

La comunidad científica sabía que ciertas poblaciones extintas, como los neardentales o denisovanos, se mezclaron con humanos modernos fuera de África. Sin embargo, dicho mestizaje no se había demostrado sistemáticamente en las poblaciones africanas.

El equipo dirigido por David Comas, investigador del Instituto de Biología Evolutiva de la Universidad de Pompeu Fabra, fue quien identificó la introgresión de esta línea extinta de humanos en el ADN de las poblaciones africanas actuales.

El investigador asegura que esta población arcaica y desconocida se mezcló con los ancestros africanos y sus genes se conservan en su genoma.

LECTURA RECOMENDADA: Homo bodoensis: una nueva especie humana antigua que vivió en África hace 500.000 años

Belén Lorente-Galdos, coautora del estudio, explicó:

“El escenario que conocemos en África de sociedades que se mezclaron de forma compleja durante su historia reciente es sólo la punta del iceberg de la historia evolutiva de los humanos, por lo que sería compleja desde el principio”.

Los científicos examinaron la información genómica de cientos de africanos occidentales, incluyendo los yoruba de Nigeria y Benín y a los mendé de Sierra Leona, comparándolos con los genomas de los neandertales y denisovanos.

Así encontraron segmentos de ADN en los africanos occidentales que podían explicarse mejor por el mestizaje ancestral con un miembro desconocido del árbol genealógico humano. Esto produjo lo que se conoce como «introgresión» genética.

¿Un cambio en la historia?

Hasta la fecha, se creía que los pueblos africanos no habían tenido introgresión. Crédito: Joseluissc3 / Wikimedia Commons

Por el momento no es claro si los africanos occidentales obtuvieron algún beneficio genético de esta mezcla. Pero si es claro que pone en entredicho las observaciones hechas en el pasado sobre el mestizaje de neandertales o denisovanos con ancestros europeos o asiáticos.

La comunidad científica siempre tomó a los africanos como modelo de la población de introgresión, según explicó Comas.

Ahora, esta nueva investigación cuestiona algunos de los supuestos que se establecieron basados en que la población africana no tuvo introgresiones.

Por otro lado, Lorente-Galdos concluyó que éste método permitió descartar claramente el modelo predominante que no considera la introgresión arcaica en África.

El nuevo modelo presentado obliga, además, a revisar la cantidad de ADN de las personas de origen euroasiático que provienen de los neandertales, la cual podría ser 3 veces mayor de lo que se creía.

Con el avanzar de la ciencia vamos descubriendo datos sobre la humanidad que nos eran totalmente desconocidos. No cabe duda que esta es una prueba más de lo poco que conocemos de nuestra historia, principalmente de nuestra evolución.

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestra Página de Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram.

Erick Sumoza

Escritor especializado en la investigación de ciencia, tecnología, teorías alternativas e historia oculta. Siempre trabajando por la verdad y en contra de la censura.