Homo bodoensis: una nueva especie humana antigua que vivió en África hace 500.000 años
Publicado el 29 Oct 2021
© Imagen: archivo

Científicos volvieron a analizar fósiles antiguos encontrados en África y Europa, y nombraron una nueva especie humana que vivió en África hace 500.000 años: Homo bodoensis.

Se ha descubierto en África un cráneo de una nueva especie de humano antiguo que los expertos creen que fue un antepasado directo de los humanos modernos.

La nueva especie ha recibido el nombre de Homo bodoensis y vivió durante el Pleistoceno medio, hace aproximadamente 500.000 años.

Investigadores de la Universidad de Winnipeg esperan que el descubrimiento aporte algo de claridad a esta era, durante la cual la evolución humana aún no se comprende bien.

La Dra. Mirjana Roksandic, quien dirigió el estudio, dijo en un comunicado:

“Hablar sobre la evolución humana durante este período de tiempo se volvió imposible debido a la falta de una terminología adecuada que reconozca la variación geográfica humana”.

En el estudio, los investigadores reevaluaron los fósiles existentes de África y Eurasia que se remontan al período del Pleistoceno medio.

Se ha descubierto una nueva especie de humano antiguo en África que los expertos creen que fue un antepasado directo de los humanos modernos. (Representación artística). Crédito: Ettore Mazza

Tradicionalmente, estos fósiles se han identificado como Homo heidelbergensis u Homo rhodesiensis.

Sin embargo, la evidencia reciente de ADN ha demostrado que algunos fósiles en Europa identificados como H. heidelbergensis eran en realidad los primeros neandertales.

Mientras tanto, los fósiles africanos de este período se han identificado previamente como H. heidelbergensis y H. rhodesiensis, lo que confunde aún más las cosas.

Nueva especie de humano

En su nuevo análisis, los investigadores sugieren que un cráneo encontrado en Bodo D’ar, Etiopía, no pertenece ni a H. heidelbergensis ni a H. rhodesiensis, sino que es una especie completamente nueva.

Se ha descubierto una nueva especie de humano antiguo en África que los expertos creen que fue un antepasado directo de los humanos modernos. Crédito: Ryan Somma

En honor al lugar en el que se descubrió el cráneo, los investigadores han nombrado a la especie H. bodoensis.

Si bien aún se sabe poco sobre la nueva especie, los investigadores creen que H. bodoensis tenía un cuerpo bajo y rechoncho adaptado para conservar el calor en climas más fríos.

Los machos probablemente medían alrededor de 1.6 metros de alto y pesaban casi 63 kg, mientras que las hembras tenían un promedio de 1.5 metros y alrededor de 50 kg.

LECTURA RECOMENDADA: Antiguos humanos navegaban por los mares hace 130.000 años, revela descubrimiento

Su extinción

La especie se extinguió hace unos 200.000 años, mucho antes de que los humanos modernos emigraran de África.

En el futuro, la mayoría de los humanos del Pleistoceno medio de África y algunos del sudeste de Europa se clasificarán como H. bodoensis, mientras que muchos de este último continente serán reclasificados como neandertales.

Predrag Radović, autor del estudio, dijo en un comunicado:

“Los términos deben ser claros en la ciencia para facilitar la comunicación. No deben ser tratados como absolutos cuando contradicen el registro fósil”.

El equipo espera que los hallazgos ayuden tener una comprensión más clara del Pleistoceno medio.

El Dr. Roksandic agregó:

“Nombrar una nueva especie es un gran problema, ya que la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica permite cambios de nombre solo bajo reglas muy estrictamente definidas”.

“Confiamos en que este se mantendrá durante mucho tiempo, un nuevo nombre de taxón vivirá solo si otros investigadores lo usan”, dijo Roksandic.

Como lector de CODIGO OCULTO, lo invitamos a unirse a nuestro club MindTrix para debatir sobre enigmas, ciencia y actualidad con personas de ideas afines de todo el mundo. ¡Unirse es gratis, regístrese ahora!

Fuente: dailymail