1.700 millones de Tiranosaurios Rex caminaron por la Tierra antes de extinguirse, sugiere estudio
Publicado el 21 May 2023
© Imagen: depositphotos.com

Un nuevo estudio científico sugiere una interesante y novedosa predicción: 1.700 millones de Tiranosaurios Rex caminaron por la Tierra antes de extinguirse. Esta cantidad es mucho menor de lo que los científicos pensaban anteriormente.

Los científicos han vuelto a calcular el número total de Tiranosaurios Rex que han vagado por la Tierra. Una nueva investigación revela que 1.700 millones de estos reyes dinosaurios existieron a lo largo de la historia de nuestro planeta.

En abril de 2021, un estudio publicado en la revista Science estimaba que hasta 2.500 millones de individuos de T. rex vivieron hace entre 68 y 65.5 millones de años, cuando vagaban por la Tierra. Pero un nuevo estudio, publicado el 18 de abril de este año en la revista Palaeontology, ha cuestionado esa cifra, sugiriendo que la cifra real está probablemente más cerca de los 1.700 millones.

La autora del estudio, Eva Griebeler, ecóloga evolutiva de la Johannes Gutenberg University de Maguncia (Alemania), declaró que su nuevo modelo incluía información sobre el T. rex que los autores del estudio original habían pasado por alto, lo que dio lugar a la reducción de la cifra.

El resultado es un estudio más completo que mejora el trabajo del equipo original, dijo Charles Marshall, paleontólogo de la University of California, Berkeley y autor principal del estudio de 2021.

¿Qué diferencias existen con el estudio original?

En el estudio original, el equipo de Marshall creó un complejo modelo que tenía en cuenta una serie de variables diferentes -como la masa corporal media, la densidad de población, el área de distribución geográfica aproximada, la edad de madurez sexual, el número de huevos puestos, la esperanza de vida media, las tasas de supervivencia y el tiempo de generación- para estimar cuántos T. rex podrían haber sobrevivido unos junto a otros. El modelo reveló que cada generación de T. rex constaba probablemente de unos 20.000 individuos y que hubo unas 125.000 generaciones en los 2.5 millones de años que existieron, es decir, 2.500 millones de T. rex en total.

Dos Tiranosaurios Rex

Crédito de imagen: DariuszSankowski / Pixabay

Pero Griebeler no estaba de acuerdo con algunos de los datos imputados a este modelo. En su opinión, el equipo de Marshall sobrestimó las tasas de supervivencia y la capacidad de puesta de huevos del T. rex, así como el número de generaciones que existieron durante ese tiempo, lo que sesgó los resultados.

Una investigación de Griebeler publicada poco después del estudio original descubrió que estos valores eran probablemente más similares a los observados en aves y reptiles modernos. Cuando estos valores se imputaron en un modelo actualizado, se reveló que había 19.000 individuos en cada generación de T. rex y que sólo hubo unas 90.000 generaciones, lo que significa que el número máximo de T. rex que podían existir era de 1.700 millones.

Una estimación más realista

El estudio original fue el primero en calcular cuántos T. rex vivían en la Tierra y “fue impulsado en parte por pura curiosidad”, dijo Marshall. Era como preguntarse “cuántas estrellas hay en el cielo”, añadió. Como resultado, el equipo se alegró de haber llegado a una estimación decente. Pero los investigadores se alegran de que ahora se haya actualizado a una estimación “más realista”, dijo Marshall.

Independientemente de la cifra exacta, ambos estudios plantean una pregunta interesante: ¿dónde están todos los huesos del T. rex? Si las predicciones de Griebeler son correctas, significa que sólo hemos encontrado los restos del 0.0000002% de estos dinosaurios gigantes. Según Griebeler y Marshall, se trata de una cuestión importante que requiere más investigación.

Cabeza de un Tiranosaurio Rex asomándose entre los arbustos

Crédito de imagen: Yuri_B / Pixabay

Nuestros conocimientos sobre el T. rex cambian constantemente. En los últimos años, numerosos descubrimientos sobre la especie han alterado lo que sabemos sobre los reyes dinosaurios muertos hace mucho tiempo.

En noviembre de 2022, un grupo de investigación predijo que el T. rex más grande que jamás haya pisado la Tierra habría sido un 70% más grande que el mayor fósil de T. rex conocido, “Scotty”. Y en abril de 2021, otro grupo reveló que la velocidad máxima de la especie habría sido probablemente de alrededor de 5 km/h (3 mph), que es más o menos la misma velocidad que la de un humano caminando. Y otros descubrimientos han sugerido que los dinosaurios gigantes también tenían la forma de las aves modernas y escondían sus dientes detrás de un fino par de labios.

Ojo al piojo:

Y aunque la cantidad de T. rex haya disminuido considerablemente en comparación con el anterior estudio, es un número bastante grande: 1.700 millones de individuos, en su mejor momento. Un mundo lleno de T. rex, un salvaje y hermoso mundo lleno de vida animal.

Los hallazgos de la investigación han sido publicados en la revista Paleontology.

[Fuente: livesci]

Como lector de CODIGO OCULTO, lo invitamos a seguirnos en nuestra Fan Page, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestro Grupo Oficial y a nuestra comunidad en Telegram. Además puedes suscribirte a nuestro boletín semanal de noticias.