Vida en Encélado: Descubren un gran océano bajo su superficie
Publicado el 16 Sep 2015

La luna de Saturno, Encélado, siempre había sido concebida como una gran masa de hielo, sin embargo noticias recientes afirman que un océano global se esconde bajo el grueso manto de hielo, es decir vida en abundancia.

Encélado es uno de los muchos satélites que tiene el gran planeta anillado Saturno, ha llamado la atención de la comunidad científica desde hace varios años por la presencia de un cuerpo de agua significativo, sin embargo, se ha dado a conocer que es mucho más de lo que se imaginaban pues, se estima que el satélite contiene un océano “global” debajo de la capa gruesa de hielo que lo cubre.

Como parte de la misión Cassini-Huygens, proyecto conjunto de la NASA, la ESA y la ASI, las observaciones y estudios han revelado mucho más de Saturno. Así, con los años de observación de las imágenes recabadas por la aeronave han podido calcular y evidenciar una especie de “bamboleo”, llamado libración, en su órbita, lo que sugiere la presencia de un océano subyacente y global en Encélado. Tal cosa fue presentada por Peter Thomas en su estudio publicado en el journal Icarus, titulado “Enceladus’ measured physical libration requires a global subsurface ocean” (Encelado, libración física medida sugiere un océano subsuperficial global).

Se explica también en el sitio de la NASA que si el interior de Encélado fuera sólido, el movimiento llamado libración sería menor al observado, y es que el estudio y medición de las imágenes han costado a los científicos poco más de siente años de trabajos y cálculos. La explicación de por qué el océano no se encuentra congelado como lo está la superficie abre, al mismo tiempo, un montón de nuevas preguntas e hipótesis sobre esta luna de Saturno. Una de las hipótesis sugiere que la temperatura interior del satélite es mayor de la que se creía.

Estas y otros cuestionamientos se unen a la larga lista de pendientes de la exploración espacial y de esta misión que inició en 1997. Recordemos que la Cassini-Huygens, consta de dos elementos principales: la nave Cassini y la sonda Huygens. La sonda alcanzó la mayor luna de Saturno, Titán, el 14 de enero de 2005, momento en el que descendió a su superficie para recoger información científica. Se trata de la primera nave que orbita Saturno y el cuarto artefacto espacial humano que lo visita.

Esto demuestra una vez más que la vida en nuestro universo es abundante. Centenares o miles de forma de vida podrían estar en este momento interactuando en otros mundos. Pero no olvidemos que la vida como la conocemos se basa en la química orgánica, como en el agua; pero pueden haber organismos, como los extremófilos que se basen en otros compuestos. Comparte esta noticia, puedes puede ser el inicio de una serie de descubrimientos que por fin esclarezcan que existe vida a nuestro alrededor.

1. Eduardo

Me impresiona la gran cantidad reciente de documentación , que evidencias que no estamos solos y lo que sabíamos mediante textos oficiales, que era imaginación del dibujante, poco a poco la verdad se va abriendo paso, hasta que la ciencia oficial lo acepte.