Publicado el 08 Dic 2019

La profundidades del océano ocultan a un joven y pequeño volcán en la parte más antigua de la placa del Pacífico.

Se trata de un nuevo volcán recientemente descubierto en una zona profunda del océano. Se ha determinado que posee aproximadamente 457 metros de altura.

Se le conoce como un volcán «petit-spot» y se cree que entró en erupción por última vez hace menos de tres millones de años.

Es un tipo de volcán relativamente nuevo. El primero de su clase fue hallado en 2006 por un equipo de investigadores japoneses. Suelen aparecer a lo largo de la base de las placas tectónicas, y a medida que estas se hunden en el manto, se abren fisuras que generan los pequeños volcanes.

Volcán junto a las placas tectónicas

De acuerdo a Naoto Hirano, autor principal de la investigación, este tipo de volcanes se ubican en los lugares donde se doblan las placas tectónicas.

Hirano dijo en un comunicado:

Es difícil detectar la presencia en el entorno submarino porque son demasiado pequeños, solo de unos 10 a 10 kilómetros de diámetro”.

Además, el autor dijo que no es posible detectarlos usando Google Maps mediante la topografía submarina de los datos satelitales, debido a que la resolución es muy baja.

Flujo de lava del nuevo volcán descubierto. Crédito: Tohoku University

Este tipo de volcanes («petit-spot») revelan información importante de la parte más alta del manto de la Tierra: la astenosfera.

La astenosfera, con aproximadamente 177 kilómetros de grosor, es una capa flexible y que, se cree, impulsa el movimiento de las placas tectónicas. La observación de estos volcanes brindan más datos sobre los procesos que generan la fusión y movimiento de las placas.

Hirano dijo:

Por observación sísmica, se ha observado que la astenosfera [es una] zona ‘dúctil’ debajo de la placa tectónica rígida, impulsando la tectónica de placas”. Pero nadie sabe qué tipo de rocas hay”.

Detectando el volcán

Su detección fue posible usando los datos de topografía subacuática recopilados por la Guardia Costera de Japón. La información analizada indicó algo inusual en el fondo marino.

El volcán recién hallado en la placa del Pacífico. Crédito: Tohoku University

Más tarde, el equipo envió un sumergible a las profundidades del océano, detectando un volcán de 457 metros de altura y con crestas que llegan hasta 4.18 kilómetros al noreste y 5.4 kilómetros al sur. Además, el volcán conforma un grupo que se extiende entre 38 y 100 kilómetros de ancho.

Aunque se desconoce la futura actividad del volcán, los investigadores creen que jamás volverá a entrar en erupción; sin embargo otros volcanes «petit-spot» podrían seguir formándose.

El estudio científico ha sido publicado en Deep-Sea Research Part I: Oceanographic Research Papers.

Fuente: Tohoku University