Un nuevo tipo de «superhielo» podría estar matando formas de vida alienígena
Publicado el 02 Nov 2018

Existe un nuevo y mortal tipo de hielo. Se forma a velocidades de más de 1.600 km / h, se encuentra muy por debajo de nuestros pies, podría destruir las esperanzas de vida extraterrestre y, finalmente, los científicos comprenden cómo funciona.

En marzo, los investigadores revelaron que encontraron la primera evidencia de este hielo, llamado «Ice VII.» (o «Hielo VII»). Los científicos habían predicho su existencia de antemano. Bajo las condiciones adecuadas, se creía, el hielo podía formarse en un charco de agua sin una capa de calor en el borde delantero de su superficie en crecimiento. Eso, junto con las presiones y temperaturas súper intensas, permitirían que se formara hielo sin la mayoría de los frenos habituales que frenan su crecimiento, informó Science Alert.

También tendría una estructura cristalina diferente, o disposición de átomos. Ahora, los científicos dicen que han encontrado ese escurridizo hielo por primera vez en los núcleos de agua congelada de diamantes que brotaban de las profundidades de la Tierra.

Los diamantes, que contenían el Ice VII, provenían de un punto dentro del planeta conocido como la «zona de transición» del manto, entre 410 y 660 kilómetros de profundidad. Y sabían que tenía una estructura de cristal muy diferente del tipo de hielo que se forma en las nubes o lagos o en su congelador.

Pero no sabían exactamente cómo se formó, o qué causó que se formara de esa manera.

Ordenamiento molecular de la estructura del Ice VII. La interfaz líquido / Ice VII juega un papel clave en el proceso de nucleación, lo que resulta en grupos críticos de menos de 100 moléculas necesarias para cristalizar la muestra a alta presión. Crédito: Lawrence Livermore National Laboratory

Una nueva investigación, publicada el 10 de octubre en la revista Physical Review Letters, encontró que existen combinaciones particulares de temperatura y presión en las que se forma el Ice VII. El misterioso Ice VII comienza a formarse a 20.700 veces la presión atmosférica de la Tierra al nivel del mar y a 40.7 grados Fahrenheit (4.9 grados Celsius), y las combinaciones de presión / temperatura se vuelven más intensas desde allí.

Esto podría plantear problemas para la búsqueda de vida extraterrestre, informó Physics Central. Los picos de presión, por ejemplo, debido a los impactos de meteoritos, podrían causar la formación explosiva de Hielo VII en planetas acuosos que de otra forma serían adecuados para la vida extraterrestre. Pero la formación en masa de este hielo cúbico a velocidades de extracción probablemente evitaría que se forme o sobreviva tal vida. En los mundos donde esto sucede, la vida podría ser extinguida antes de que realmente comience.

El estudio científico ha sido publicado en la revista Science.