Un cometa fue completamente «devorado» por el Sol
Publicado el 19 Ago 2019

La región cercana al Sol es muy peligrosa y no solo por el intenso calor, también la potente gravedad lo convierte en un lugar en el que no querrías estar.

La inmersión mortal del cometa fue capturada por la nave espacial del Solar and Heliospheric Observatory (SOHO) el 15 de agosto. El vídeo muestra claramente una raya brillante que se dirige directamente hacia el Sol y desaparece a medida que muere.

El punto brillante en la esquina superior izquierda es Venus. El círculo en el medio es un disco ocultante, utilizado para bloquear la luz brillante del Sol para que las cosas a su alrededor puedan verse con mayor claridad.

Cometa engullido por el Sol

El objeto es de un tipo conocido como un cometa sungrazer, que se acerca al Sol en enjambres. Y aunque a menudo no los vemos desintegrarse tan gloriosamente en la atmósfera del Sol, en realidad son bastante comunes, parte del proceso de muerte de lo que habría sido un cometa más grande, hace mucho tiempo.

Jonti Horner, astrónomo de la University of Southern Queensland, dijo a ScienceAlert:

Lo que estás viendo es el final de una cascada de fragmentación y desintegración, donde una vez tuviste un cometa mucho más grande, ese fue solo un cometa que se acercó demasiado al Sol”.

Ese acercamiento habría causado estragos en el cometa original, ya que el estrés por calor y el estrés por mareas (gravitacional) de la influencia del Sol lo separaron en pedazos más pequeños. Luego, las piezas se habrían separado en períodos orbitales ligeramente diferentes, mientras se mantienen rutas orbitales similares.

Cuando los fragmentos volvieran a aparecer, ocurriría lo mismo y se romperían en pedazos de cometas cada vez más pequeños. Algunas piezas de cometas caducan en el acto, mientras que otras continúan su viaje, de ida y vuelta.

Horner agregó:

Gradualmente, obtienes más y más objetos cada vez más pequeños siguiendo el mismo tipo de órbita, hasta que tienes esta continua inundación de objetos que caen al Sol … y algunos de ellos logran pasar intactos y se convierten en los padres de la próxima generación llegando en una órbita más tarde”.

Familia de cometas

Este cometa en particular pertenecía a la familia más grande, fragmentada por un cometa que se rompió hace siglos. Fue el astrónomo alemán Heinrich Kreutz quien demostró que este grupo en particular estaba relacionado, de ahí que se llamen Kreutz sungrazers .

La familia Kreutz orbita a una distancia de hasta 170 veces la distancia entre la Tierra y el Sol, antes de girar a unos cientos de miles de kilómetros del Sol.

Aunque sabemos que este fragmento era relativamente grande y visible, no sabemos a qué enjambre pertenece. Horner señaló que se especula que se espera que comience a aparecer un nuevo enjambre, lo que podría indicar que un trozo de cometa mucho más grande está en camino en algún momento de la próxima década.

Fuente: Science Alert