Un agujero negro del tamaño de Júpiter está merodeando por nuestra galaxia
Publicado el 16 Ene 2019

Un equipo de científicos han descubierto evidencia de un nuevo y colosal agujero negro que se encuentra en nuestra galaxia.

En un nuevo artículo publicado en arXiv, que aún no ha sido revisado por expertos, un grupo de astrónomos del National Astronomical Observatory of Japan (NAOJ) han descrito evidencia que apunta a una de estas bestias míticas que se desplaza a unos 20 años luz del centro de la Vía Láctea.

Usando el radiotelescopio Atacama Large Millimeter / Submillimeter Array (ALMA), encontraron corrientes de gas molecular en órbita alrededor de lo que parece ser un objeto gigantesco e invisible.

Shunya Takekawa, astrofísico del NAOJ, dijo a New Scientist:

Cuando revisé los datos de ALMA por primera vez, estaba realmente emocionado porque el gas observado mostraba movimientos orbitales evidentes, lo que sugiere fuertemente un objeto masivo invisible al acecho”.

No es una supernova

Se han observado nubes compactas de alta velocidad similares como resultado de colisiones entre nubes de supernovas, pero el objeto, llamado HCN–0.009–0.044, no muestra la forma ni el patrón de expansión asociado con una colisión de este tipo.

Además, investigaciones anteriores, también del NAOJ y coautor del equipo que realizó esta nueva investigación, ya habían identificado a HCN–0.009–0.044 como un posible agujero negro.

Pero ahora han hecho algo nuevo. Basándose en la forma y el movimiento de los flujos de gas, el equipo pudo inferir que el objeto tiene una masa equivalente a unos 32.000 soles.

Esto hace que, si el documento pasa la revisión por pares, sea un contendiente muy fuerte para un eslabón perdido de un agujero negro, empaquetando toda esa masa en un objeto del tamaño de Júpiter.

Un agujero negro del tamaño de Júpiter está merodeando por nuestra galaxia

¿Agujero negro inactivo?

Además de descubrir potencialmente un agujero negro intermedio, la investigación apunta a lo que podría ser un nuevo método para descubrir agujeros negros inactivos.

Además del movimiento del gas, la ionización del gas en la parte interna de la órbita sugiere que, en algún momento, se produjo una fotoionización, un choque disociativo o ambos, procesos de ionización observados en los agujeros negros activos.

Entonces, si un agujero negro está activo intermitentemente, puede producir una ionización que puede detectarse después de que se haya calmado nuevamente.

Los investigadores escribieron en su artículo:

Nuestros resultados proporcionan nuevas evidencias circunstanciales para un agujero negro de masa intermedia errante en el centro galáctico, lo que sugiere también que las nubes compactas de alta velocidad pueden ser abundantes en nuestra Galaxia.

Las observaciones de alta resolución de las características compactas de gas de alta velocidad tienen el potencial de aumentar el número de candidatos para agujeros negros no luminosos, lo que brinda una nueva perspectiva para buscar los agujeros negros que faltan”.

El estudio científico ha sido publicado en el servidor de pre-impresión arXiv.org.

1. Manuel Rodriguez