Todos los humanos descienden de una sola pareja que vivió hace 100.000 años, dicen científicos
Publicado el 26 Nov 2018

Todos los humanos modernos descendieron de una pareja solitaria que vivió hace 100.000 a 200.000 años, y además en esa época ocurrió una extinción que casi aniquiló a todas las especies, incluidos los humanos, han comunicado un grupo de científicos.

Los científicos examinaron los «códigos de barras» genéticos de cinco millones de animales, de 100.000 especies diferentes, incluidos los humanos y dedujeron que surgimos de un solo par de adultos después de un evento catastrófico que casi destruyó a la raza humana.

Estos códigos de barras, o fragmentos de ADN que residen fuera del núcleo de las células vivas, sugieren que no solo las personas provienen de un solo par de seres, sino que también nueve de cada 10 especies animales.

ADN mitocondrial

Mark Stoeckle y David Thaler, científicos de la University of Basel que encabezaron el estudio, concluyeron que el noventa por ciento de todas las especies animales vivas hoy en día provienen de padres que comenzaron a dar a luz aproximadamente al mismo tiempo, hace menos de 250 mil años, lo que pone en duda los patrones de la evolución humana.

Thaler dijo:

Esta conclusión es muy sorprendente, y luché contra ella tan fuerte como pude”.

Ellos extrajeron las perspectivas de «big data» de las bases de datos genéticos de rápido crecimiento del mundo y revisaron una extensa literatura sobre teoría evolutiva, incluyendo a Darwin.

Stoeckle dijo:

En un momento en que los humanos ponen tanto énfasis en las diferencias individuales y grupales, tal vez deberíamos dedicar más tiempo a las formas en que nos parecemos unos a otros y al resto del reino animal”.

Una reciente extinción casi total

Las conclusiones arrojan un misterio considerable de por qué la necesidad de que la vida humana comenzara de nuevo fue necesaria hace relativamente poco tiempo, especialmente desde que la última extinción conocida que conocemos fue durante la época de los dinosaurios hace 65 millones de años.

De acuerdo al estudio, hace aproximadamente 100.000 años ocurrió una casi extinción total de todas las especies, incluidos los humanos.

Esto abre la posibilidad de un proceso evolutivo humano incorporado en el que fracasamos y morimos, dejando la necesidad de comenzar desde cero.

También somos sorprendentemente similares no solo a todos los demás humanos, sino a todas las demás especies.

Jesse Ausubel, Director del Program for the Human Environment en The Rockefeller University, dijo en un comunicado:

Si un marciano aterrizara en la Tierra y se encontrara con una bandada de palomas y una multitud de humanos, uno no parecería más diverso que el otro según la medida básica del ADN mitocondrial”.

Stoeckle dijo:

La cultura, la experiencia de vida y otras cosas pueden hacer que las personas sean muy diferentes, pero en términos de biología básica, somos como los pájaros”.

El ADN mitocondrial examinado en la investigación es el que las madres transmiten de generación en generación y mostró la «ausencia de excepcionalismo humano».

Stoeckle agregó:

Uno podría haber pensado que, debido a su gran número de población y su amplia distribución geográfica, los humanos podrían haber conducido a una mayor diversidad genética que otras especies animales. Al menos para el ADN mitocondrial, los humanos resultan ser bajos en promedio en la diversidad genética”.

Controversia religiosa: Algo que aclarar

El estudio ha sido mal interpretado por algunos partidos religiosos que pensaron que significaba que todos surgimos en algún evento hace 100.000, pero esto no es lo que realmente sugieren los hallazgos.

Algunos grupos religiosos han aprovechado este estudio para impulsar sus ideas, sin embargo los científicos han aclarado que no existe relación.

Lo que los hallazgos de Stoeckle y Thaler señalan es que nuestra especie tiene que renovarse con mucha más frecuencia de lo que pensábamos, y lo hacemos al unísono con todos los animales.

Esto nos llevar a pensar: ¿Será reiniciada nuevamente la humanidad? ¿Cuándo?

El estudio científico ha sido publicado en la revista Human Evolution.