La Tierra emite un pulso desde las profundidades cada 26 segundos. Y nadie sabe por qué
Publicado el 03 Nov 2020

Un extraño misterio sísmico no ha podido ser explicado hasta ahora: desde las profundidades de la Tierra se emite un pulso cada 26 segundos.

Y para agregarle aún más misterio a este asunto: este fenómeno viene siendo detectado desde hace 60 años. Como si se tratara de un reloj, sismómetros de varios continentes han detectado el pulso misterioso.

En la década de 1960, el geólogo Jack Oliver documentó por primera vez el pulso, también conocido como «microsísmo», según informa Discover.

Oliver, que trabajaba en el Lamont-Doherty Geological Observatory de la Columbia University en ese momento, escuchó el pulso, sin embargo no se contaba con los instrumentos adecuados que los sismólogos ahora sí tienen a su disposición.

Desde entonces, los científicos han pasado mucho tiempo escuchando el pulso e incluso averiguando de dónde viene: «una parte del Golfo de Guinea llamada Ensenada de Bonny».

Posibles explicaciones

Crédito: Pixabay

Algunos investigadores han sugerido que el pulso tiene una especie de causa prosaica. Bajo los océanos del mundo, la plataforma continental actúa como un gigantesco rompimiento de olas: es el límite del borde más lejano de, por ejemplo, la masa continental de América del Norte donde la parte más alta de la placa finalmente cae en la profunda llanura abisal.

Los científicos han teorizado que cuando las olas golpean este lugar específico en la plataforma continental en el Golfo de Guinea, se produce este pulso regular.

Con base en los datos obtenidos por Oliver,investigadores publicaron un estudio en 2006, tratando de brindar una solución. Pero incluso desde entonces, nadie ha podido confirmar realmente la causa de la actividad sísmica regular.

¿Un volcán podría causar el pulso?

Sin embargo, otros investigadores han teorizado que el misterio «blip» o pulso es causado por un volcán que se encuentra muy cerca del punto crítico.

Esto podría ocurrir porque el punto de origen del pulso está sospechosamente cerca de un volcán en la isla de Santo Tomé en la Ensenada de Bonny, según informa Discover. Y efectivamente ocurre un microsismo volcánico similar que ya está bien documentado en Japón.

Crédito: Pixabay

Pero otros investigadores creen que la causa es un volcán que también está muy cerca del punto crítico: “Eso es porque el punto de origen del pulso está sospechosamente cerca de un volcán en la isla de Santo Tomé en la ensenada de Bonny”, explica Discover . Y hay un microsísmo volcánico similar que ya está bien documentado en Japón.

A pesar de que muchos investigadores intentan descifrar este enigma, el repetitivo pulso nos pone los pies en la tierra y nos indica que aún hay mucho por descubrir.

Posiblemente en 2020 los científicos podrían resolver este misterio, aprovechando la «calma» originada por la cuarentena global. Esta es una gran oportunidad para investigar la Tierra, y entender finalmente ese pulso que ocurre cada 26 segundos.

Vía: discovermagazine