¿Son los extraterrestres similares a nosotros? Qué nos dice la ciencia (VÍDEO)
Publicado el 04 Dic 2020
© Imagen: Alex Kelly / Artstation

¿Cómo podrían ser los extraterrestres? ¿Podrían llegar a parecerse a los seres humanos? En el caso de que un día llegáramos a encontrar vida fuera de nuestro planeta ¿cómo sería? ¿Qué encontraríamos?

Son unas intrigantes preguntas que nos posicionan ante un sugerente debate ¿cuán similar podría ser la vida alienígena a la vida de nuestro mundo?

El elemento de la vida

Para adentrarnos en esta cuestión tendríamos que hablar sobre el carbono, el elemento químico principal para la vida tal y como la conocemos e imprescindible para la formación del ADN de tal importancia, que ha hecho que muchos piensen que si encontráramos vida extraterrestre, ésta forzosamente habría de basarse en el carbono, entre otras consideraciones, pero centrémonos tan sólo en la mencionada.

Molécula de carbono.

El carbono presenta unas propiedades muy favorables para que la formación de la vida tenga lugar y parece ser que es bastante abundante en el universo. Uno de sus puntos fuertes es que facilita que se puedan enlazarse moléculas en una gran variedad de compuestos químicos.

Es por esto, que tal vez, nos cueste concebir la posibilidad de que exista vida basada en otra química y que veamos como más probable que la vida se base en carbono al igual que lo que ya conocemos pero… ¿podría ser de otra manera?

Chovinismo del Carbono

Una corriente de pensamiento argumenta lo contrario en cierto sentido, utilizando el término «Chovinismo del carbono» para referirse a la concepción de que lo ajeno deba de ser igual que lo propio. Es decir, que si encontramos vida extraterrestre, ésta ha de ser como lo que ya conocemos y en el sentido que estamos contemplando: basada en el carbono.

Pero… ¿debe la vida de basarse forzosamente en el carbono o podría fundamentarse en bioquímicas diferentes?

Cortesía: Alien planet

Autores como Carl Sagan hicieron referencia a este concepto entre otros. Por ejemplo, el mencionado autor expuso en su obra «La conexión cósmica» sus argumentos sobre el chovinismo del carbono pero también acerca de otros como el chovinismo de  la temperatura o el chovinismo del oxígeno.

¿Qué indica un chovinista del carbono? Sagan lo explica así:

“Un chovinista del carbono sostiene que los sistemas biológicos en otros lugares del universo estarían formados por compuestos de carbono, tal como la vida de nuestro planeta. Hay alternativas posibles: átomos como los del silicio o el germanio pueden intervenir en algunos de los mismos tipos de reacciones químicas en las que lo hace el carbono”.
Carl Sagan – La conexión cósmica – cap. 9

¿Otras formas de vida?

Según lo expuesto parece ser que la vida sí podría basarse en otra química y de hecho, Sagan explicó en el mismo trabajo que hipotéticamente sí podría formarse vida basada en el silicio por ejemplo.

¿Son los extraterrestres similares a nosotros? Qué nos dice la ciencia

La vida en otros planetas podría ser similar a la vida en la Tierra.

De hecho, en el año 2012 la NASA anunció que había encontrado una bacteria (Halomonadaceae GFAJ-1) basada en el arsénico, un elemento que normalmente suele ser tóxico. No tardó en desatarse la polémica sobre la bacteria encontrada en un lago de California.

Sin embargo, los resultados del estudio no podían ser replicados y, pasados unos años, se acabó concluyendo que la bacteria no estaba basada en el arsénico, sino que era resistente al mismo.

Aunque esto sirvió para encender la idea de que tal vez, la vida no se basaría exclusivamente en el carbono, dio cabida a la posibilidad. Y si bien, resulta más probable que el carbono juegue un papel fundamental en la mayoría de los casos, puso en nuestras mentes la existencia de otra probabilidad.

Nuestra compañera Sonia Gupta del canal AEnigma, expone esta cuestión además de una interesante teoría que propone que la vida no sólo estaría basada en el carbono, sino que podría generar seres muy parecidos a los humanos, en el siguiente vídeo:

Para disfrutar de más contenido como este, puedes visitar el canal AEnigma.

Sonia Gupta

Sonia Gupta es divulgadora e investigadora especializada en misterios, fenómeno OVNI, futurismo y mitología. Cuenta con estudios en artes y humanidades y ha colaborado con varios medios y publicaciones especializadas en esta temática afrontando siempre cada caso de forma crítica. Actualmente dirige el canal de Youtube AEnigma. Su motivación siempre ha sido la búsqueda de la verdad.