Los signos vitales de la Tierra han alcanzado “niveles sin precedentes”
Publicado el 09 Dic 2023
© Imagen: depositphotos.com

Para nadie ya es un secreto que la Tierra avanza a un ritmo cada vez más acelerado hacia un muy probable colapso. Una investigación reciente revela que las “constantes vitales” de nuestro planeta han llegado a niveles sin precedentes.

Un reciente informe publicado por un equipo internacional de científicos especializados en el clima advierte del estado de las constantes vitales de la Tierra, que se han deteriorado hasta niveles nunca vistos en la historia de la humanidad.

Los autores principales del informe, William Ripple y Christopher Wolf, y otros 10 científicos subrayan que es necesario tomar medidas urgentes para atajar de raíz la sobrecarga ambiental, que se produce cuando la demanda humana de los recursos de la Tierra supera su capacidad de regeneración.

Niveles extremos

El informe, publicado en la revista BioScience, destaca que 20 de las 35 constantes vitales planetarias utilizadas para seguir el cambio climático se encuentran actualmente en niveles extremos sin precedentes. Los autores citan nuevos datos que sugieren que en 2023 se batirán numerosos récords climáticos, especialmente de temperaturas oceánicas y hielo marino. También señalan las emisiones de carbono sin precedentes de la temporada de incendios forestales en Canadá.

El informe es una continuación de la Global Scientists’ Climate Emergency Warning, publicada hace cuatro años y firmada por más de 15.000 científicos de 161 países. El autor principal del informe, William Ripple, sostiene que la vida en nuestro planeta está amenazada y advierte de un posible colapso de los sistemas naturales y socioeconómicos si no se toman medidas urgentes.

Colapso climático

Crédito de imagen: DALL-E – Edición: codigooculto.com

Entre las cifras clave presentadas en el informe figura la duplicación de las subvenciones a los combustibles fósiles entre 2021 y 2022, que alcanzarán más de 1 billón.

Además, los incendios forestales de Canadá en 2023 ya han liberado más dióxido de carbono a la atmósfera que todas las emisiones de gases de efecto invernadero de Canadá en 2021. El informe también señala un alarmante aumento de la temperatura media mundial por encima de los niveles preindustriales, con 38 días en 2023 en los que se prevé que se supere el umbral de 1.5 grados centígrados.

Urgente desarrollar políticas para el bienestar humano

Los autores subrayan la necesidad de desarrollar políticas que den prioridad al bienestar humano y aborden el consumo excesivo y el exceso de emisiones de los ricos.

Sus recomendaciones incluyen la eliminación gradual de las subvenciones a los combustibles fósiles, el fomento de dietas basadas en plantas, la protección de los bosques y la aplicación de tratados internacionales para limitar el uso de combustibles fósiles.

Los autores subrayan que la acción por el clima debe basarse en principios de equidad y justicia social, ya que los más pobres sufren de forma desproporcionada los efectos del clima.

El informe concluye con un llamamiento a la acción, afirmando que los científicos y las instituciones tienen la responsabilidad moral de difundir los datos climáticos y formular recomendaciones políticas. Sostienen que los científicos deben desempeñar un papel protagonista a la hora de hacer frente a las amenazas existenciales y alertar a la humanidad de la necesidad de un cambio urgente.

Los hallazgos de la investigación han sido publicados en la revista BioScience.

Fuente: anomalien