Satélite ruso detecta explosiones de luz inexplicables en la atmósfera
Publicado el 12 Feb 2019

Un satélite ruso diseñado para monitorear la atmósfera en busca de rayos cósmicos de alta energía ha detectado misteriosas «explosiones de luz» de varios kilómetros sobre la superficie de la Tierra, según indica un informe liberado por científicos rusos.

Mientras que numerosos ejemplos de fenómenos meteorológicos espaciales inusuales han sido vistos anteriormente en la atmósfera superior, el equipo que opera el satélite Lomonosov dice que lo que han encontrado puede ser algo completamente nuevo.

A pesar de la ocurrencia de varias explosiones poderosas, los científicos rusos dicen que no hubo señales de tormentas en el área, según informa SputnikNews.

El satélite, que lleva el nombre del científico Mikhail Lomonosov, se lanzó en 2016 y está integrado con la nave espacial Kanopus-B.

Su objetivo es estudiar los rayos cósmicos de alta energía, incluidos los rayos gamma, las partículas magnetosféricas y los fenómenos de luz transitoria en la atmósfera superior.

Misteriosas «explosiones de luz» han sido detectadas en la atmósfera y los científicos no saben qué las está causando. Crédito: ColiN00B / Pixabay

Algo extraño en la atmósfera

Luego de haber analizado los datos obtenidos mediante el satélite, los científicos ahora dicen que han detectado algo totalmente extraño.

Mikhail Panasyuk, Director del Research Institute of Nuclear Physics en Moscú, dijo a SputnikNews:

Con la ayuda del telescopio, hemos obtenido resultados aún más importantes de lo que esperábamos. Parece que hemos encontrado nuevos fenómenos físicos. Todavía no conocemos su naturaleza física.

Por ejemplo, durante el vuelo de Lomonosov a una altura de varias docenas de kilómetros, hemos registrado varias veces una muy poderosa ‘explosión de luz’. Pero todo estaba claro debajo de él, sin tormentas, sin nubes”.

En los últimos años, satélites e incluso astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional han capturado descargas eléctricas inusuales.

Hay varios tipos de destellos luminosos, especialmente los red sprites y los blue jets.

Sin embargo, estos estallidos de electricidad siempre se asocian con nubes de tormenta, lo que hace que el último descubrimiento sea aún más desconcertante.

Un red sprite brillante observado sobre Great Plains en EE.UU.

Un red sprite brillante observado sobre Great Plains en EE.UU. Crédito: Gaopeng Lu

Fenómeno atmosférico

El Proyecto Lomonosov está trabajando para llegar al fondo de fenómenos de corta duración como el que se detectó recientemente en la atmósfera superior para comprender los procesos más allá de los rayos cósmicos y las explosiones de rayos gamma.

Si bien pueden ocurrir muy por encima de la Tierra, los efectos del clima espacial pueden gotear e interferir con la actividad en la superficie.

El sitio web del Proyecto informa lo siguiente:

Debemos tener en cuenta que los cinturones de radiación de la Tierra, las partículas cargadas atrapadas por el campo magnético, pueden desaparecer, precipitarse desde la trampa magnética a la atmósfera de la Tierra y producir en ella extensas regiones de ionización.

La energía de las partículas del cinturón de radiación es suficientemente alta, por ejemplo, hay electrones relativistas con energía de varios MeV entre ellos, que pueden penetrar profundamente en la atmósfera y por la tasa de ionización pueden competir fácilmente contra las Auger showers. Además de los factores espaciales, los procesos físicos cerca de la superficie de la Tierra también tienen un efecto en la atmósfera”.

Los científicos ahora están trabajando para determinar qué es lo que está causando estas «explosiones de luz» en la atmósfera, sin embargo hasta la fecha no han podido dar una explicación lógica a estos eventos.