Punto para la Panspermia: La vida pudo venir de Marte. Nueva investigación confirma que es posible
Publicado el 26 Ago 2020

Una nueva investigación sugiere que la vida llegó a la Tierra desde Marte, luego de atravesar un largo viaje por el espacio. Esto reivindica la teoría de la Panspermia.

Hace aproximadamente 4 mil millones de años la vida comenzó a surgir en la Tierra en forma de microorganismos.

Si la vida se originó o no en nuestro planeta, o si de alguna manera fue transportada allí por medio de un asteroide en movimiento, es una de las preguntas más importantes en astronomía.

Ahora, un nuevo experimento favorece la idea de que la vida terminó en nuestro planeta después de un largo viaje por el espacio, al demostrar que las bacterias pueden sobrevivir al viaje.

Buscando el origen de la vida

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores colocaron muestras de bacterias secas en paneles de exposición fuera de la Estación Espacial Internacional (ISS), que orbita a 408 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, durante un período de tres años.

Punto para la Panspermia: La vida pudo venir de Marte. Nueva investigación sugiere que es posible

Después de los tres años, las muestras se analizaron para ver si sobrevivían en el espacio. Increíblemente, los investigadores encontraron que todas las muestras de más de 0.5 milímetros sobrevivieron parcialmente al viaje de tres años en el espacio.

Los resultados sugieren que, si bien las bacterias en la superficie de las muestras se extinguieron, se formó una capa protectora para las bacterias debajo de la superficie, asegurando así la supervivencia de la colonia, según el estudio.

Según los datos, una colonia bacteriana que mide aproximadamente 1 milímetro de diámetro podría haber sobrevivido durante un período de hasta ocho años en condiciones del espacio exterior.

Si es así, entonces una colonia de bacterias teóricamente podría sobrevivir al viaje de la Tierra a Marte, y viceversa, lo que llevaría varios meses o años navegando por el espacio exterior.

Teoría de la Panspermia

La teoría de la Panspermia sugiere que la vida no se originó en la Tierra en absoluto. Más bien, según la teoría, se originó en otra parte del cosmos y fue transportado a nuestro planeta a través de objetos interestelares que viajaron entre sistemas planetarios, incluidos los asteroides que se estrellaron contra la Tierra hace miles de millones de años.

Akihiko Yamagishi, profesor de Tokyo University of Pharmacy and Life Sciences y autor principal del estudio, dijo en un comunicado:

“El origen de la vida en la Tierra es el mayor misterio de los seres humanos. Los científicos pueden tener puntos de vista totalmente diferentes sobre el tema. Algunos piensan que la vida es muy rara y que sucedió solo una vez en el Universo, mientras que otros piensan que la vida puede ocurrir en todos los planetas adecuados”.

Una de las preguntas más importantes con respecto a la teoría de la panspermia es si la vida podría sobrevivir o no al viaje en el espacio.

El experimento reciente proporciona la mejor estimación hasta ahora de la tasa de supervivencia de las bacterias en el espacio exterior. Experimentos anteriores sugirieron que las bacterias podrían sobrevivir en el espacio mientras estaban protegidas del entorno espacial a través de un cuerpo celeste rocoso. Pero este es el primer experimento para probar bacterias en forma de agregado o grupo.

Debido a esto, el experimento plantea un nuevo concepto que los autores del estudio denominan «massapanspermia».

Yamagishi agregó:

“Si la panspermia es posible, la vida debe existir con mucha más frecuencia de lo que pensábamos”.

Los hallazgos de la investigación han sido publicados en Frontiers in Microbiology.

Fuente: eurekalert