Plantas están creciendo más arriba en Monte Everest e Himalaya que en el pasado
Publicado el 12 Ene 2020

Plantas están creciendo más arriba en el Monte Everest y otras parte del Himalaya que en el pasado, de acuerdo a una investigación realizada.

Científicos publicaron su investigación en Global Change Biology, indicando que esta tendencia podría reflejar el aumento de las temperaturas globales.

El cambio en el crecimiento de las plantas puede deberse a los cambiantes ciclos del carbono y agua, que impactarán a quienes viven aguas abajo.

Para la investigación, se utilizaron imágenes satelitales con el objetivo de detectar cambios en el ecosistema subnival: el área existente entre la zona de árboles y la línea de nieve.

Crédito: worldtourplan / Pixabay

En esta región existen pequeñas plantas, como musgos y arbustos, y una capa de nieve estacional no permanente. Estos ecosistemas son importante porque cubren hasta 15 veces la cantidad de masa de tierra que en las áreas glaciares y la cubierta permanente de nieve.

La investigación comprendió tres secciones del Hindu Kush Himalaya (HKH), que va desde Afganistán hasta Myanmar.

Cubierta vegetal en aumento

Se utilizaron datos satelitales obtenidos entre 1993 y 2019, para monitorear el cambio de la cubierta vegetal en un lapso de 25 años en alturas superiores a 4.150 metros.

Definiendo la región de muestra del Hindu Kush Himalaya que evidencia aumento en vegetación. Crédito: Global Change Biology

Se determinó un leve aumento en la cantidad de vegetación subnival desde el año 1993, en alturas que varían entre los 5.000 a 5.500 metros sobre el nivel del mar. También se observaron tendencias más débiles en alturas desde 5.000 a 6.000 metros.

Según los investigadores, esto podría ser causado por la variación de las temperaturas y las pendientes más pronunciadas, debido a desprendimiento de rocas y deslizamientos de tierra; fenómenos más comunes con el cambio climático.

Karen Anderson, geógrafo de la University of Exeter, en el Reino Unido, dijo a New Scientist:

Mi conjetura inicial sería que el factor determinante es la eliminación de la limitación de temperatura. Ya sea que las plantas puedan crecer o no en la cima del Everest, creo que probablemente sea poco probable en nuestra vida o incluso dentro de 100 años”.

Crédito: Global Change Biology

Impacto en el ecosistema

La causa real del crecimiento de la cobertura vegetal en el Everest y en el Himalaya tendrá un efecto dominó, e impactará otros aspectos del ecosistema, como los ciclos de agua y carbono, indican los investigadores.

El peor impacto será percibido por las personas que viven río abajo y dependen del Himalaya para su subsistencia.

En anteriores investigaciones se ha determinado que el Himalaya está perdiendo 20 pulgadas de hielo cada año, y la temperatura allí ha aumentado casi 2 ° F desde 1990, más que el resto del mundo que ha sufrido 1.4 ° F de calentamiento.

Sin embargo, para comprender los procesos exactos que causan estos cambios, se necesita realizar mayor investigación, dijeron los investigadores. Pero esto no quita de la lista de factores al cambio climático.

El estudio científico ha sido publicado en Global Change Biology.

Fuente: New Scientist