Según una nueva Ley de Física: “podríamos vivir en una simulación”
Publicado el 12 Oct 2023
© Imagen: depositphotos.com

De acuerdo al físico Melvin Vopson, podríamos vivir en una simulación, y ha propuesto una nueva Ley de Física.

“Ser una simulación es una posible consecuencia (o conclusión)” de la propuesta de segunda ley de la infodinámica, afirma Vopson.

¿Vivimos en una simulación? Es una idea alucinante que ha inspirado muchos relatos clásicos, desde la Alegoría de la caverna de Platón hasta la franquicia Matrix, pero también se está convirtiendo cada vez más en un tema de auténtico debate e investigación científica.

Según un nuevo estudio, un científico ha propuesto ahora que las leyes que rigen la información, como la información genética de nuestro ADN o la información digital almacenada en los ordenadores, podrían ocultar pruebas de la llamada “hipótesis de la simulación”. Los resultados de la investigación sugieren que distintos sistemas de información sufren el mismo proceso de minimización a lo largo del tiempo, casi parecido a la forma en que un ordenador comprime y optimiza sus datos, un hallazgo que podría apoyar la idea de que el universo es una simulación.

Melvin Vopson, profesor asociado de Física en la University of Portsmouth, es un experto en teoría de la información, que es un campo matemático centrado en la cuantificación, compresión, almacenamiento y transmisión de la información. Vopson ha sugerido anteriormente que la información puede ser una quinta forma de materia con una masa física no detectada, junto con los sólidos, los líquidos, los gases y los plasmas.

Melvin Vopson

Melvin Vopson, físico. Crédito de imagen: University of Portsmouth

Segunda Ley de la Infodinámica

En 2022, Vopson y su colega Serban Lepadatu, físico de la University of Central Lancashire, propusieron una nueva ley física denominada segunda ley de la infodinámica. El nombre juega con la segunda ley de la termodinámica, una regla fundamental de la física que se basa en el concepto de entropía, que es la medida del desorden de un sistema. La segunda ley de la termodinámica establece que la entropía del universo permanece constante o aumenta, pero nunca disminuye, con el paso del tiempo. Vopson y Lepadatu descubrieron, para su sorpresa, que la segunda ley de la infodinámica es exactamente lo contrario: La entropía de los sistemas de información permanece constante o disminuye con el tiempo.

Ahora, Vopson ha profundizado en este descubrimiento aplicando la segunda ley de la infodinámica a una amplia variedad de sistemas de información, como la información digital, la información genética, la física atómica, las simetrías matemáticas y la cosmología. Los resultados “aportan pruebas científicas que parecen apuntalar la hipótesis del universo simulado”, según un nuevo estudio de Vopson publicado en la revista AIP Physics.

Vopson dijo en un comunicado a Motherboard:

“El estudio inicial de 2022, cuando informamos por primera vez de esta posible nueva ley de la física, se dedujo únicamente a partir de estudios cuasifenomenológicos, más concretamente en dos sistemas: un almacenamiento de datos digitales y un almacenamiento de información genética (ARN)”.

La motivación principal en 2022 era encontrar un algoritmo predictivo de las mutaciones genéticas desde un enfoque de teoría de la información.

Fue entonces cuando observé por primera vez que las mutaciones genéticas se producen de tal manera que su entropía informativa disminuye todo el tiempo, incluso cuando el número de nucleótidos permanece constante.

Esto es enorme porque desafía la teoría de la evolución de Darwin al afirmar que las mutaciones genéticas no son procesos aleatorios. Así nació la segunda ley de la infodinámica”.

En otras palabras, mientras que la entropía termodinámica crea sistemas cada vez más caóticos, la entropía de la información tiende en realidad a “comprimir” o descartar información con el tiempo en nombre de la optimización. Esta podría ser la razón, por ejemplo, de que veamos tanta simetría en el mundo natural: estos patrones simétricos son una forma de minimizar y optimizar la información.

Vopson señala:

“Afirmar que se trata de una nueva ley universal de la física habría sido una exageración en 2022, dado que sólo se han investigado dos sistemas y uno de ellos era computacional.

De ahí que el objetivo de este nuevo artículo fuera ampliar el rango de aplicabilidad de esta nueva ley de la física… En otras palabras, comprobarla con algunos otros sistemas, tan diversos como fuera posible”.

¿Es el universo una simulación?

¿Es el universo una simulación? Crédito de imagen: depositphotos.com

Ley de la infodinámica a una serie de sistemas de información

Para ello, Vopson aplicó su ley de la infodinámica a una serie de sistemas de información. Demostró que la información digital obedece a esta ley escribiendo la palabra literal INFORMACIÓN en binario en una estructura de película fina magnética a nanoescala que, a continuación, realizó iteraciones cíclicas a lo largo del tiempo a temperatura ambiente. Los datos empezaron a degradarse tras varios cientos de ciclos, y se borraron después de 1.990 ciclos, como predecía la segunda ley de la infodinámica.

Vopson dijo:

“Las pruebas están ahí y no necesitan demostración. Sin embargo, afirmar categóricamente que vivimos en una simulación, basándonos sólo en este estudio, no es suficiente. También lo dejo claro en mi reciente artículo y en mi libro recién publicado Reality Reloaded: The Scientific Case for a Simulated Universe. Mi esperanza es que este trabajo estimule más investigaciones y científicos muy inteligentes aporten nuevas formas de demostrarlo o refutarlo.”

Vopson ha sugerido que su hipótesis podría comprobarse experimentalmente haciendo chocar partículas de materia con antimateria, una sustancia poco común que posee la carga opuesta a la materia normal. Especuló que este proceso podría producir fotones de baja energía producidos por el borrado del contenido de información en la interacción, demostrando así las leyes de la infodinámica en acción.

Vopson señala:

“El experimento aún no se ha realizado, pero si se llevara a cabo con éxito, por sí solo no confirmaría definitivamente que estamos en una construcción simulada.

Sólo apuntalaría esta hipótesis. Sin embargo, la segunda ley, más un experimento confirmado, más algunas nuevas investigaciones (esperemos) llevarían esto al umbral de aceptación basado en estándares científicos.

Es importante recordar que la segunda ley de la infodinámica es válida independientemente de si el universo es una simulación o no. Ser una simulación es una posible consecuencia (o conclusión) de esta nueva ley”.

Aunque estos indicios de un universo simulado son tentadores, hará falta mucha más investigación interdisciplinar y experimentación sofisticada para averiguar si todos somos construcciones virtuales en algún elaborado programa iterativo. Hasta entonces, Vopson señaló que la hipótesis de la simulación ha atraído el interés de muchas figuras públicas, como Elon Musk y Neil deGrasse Tyson, junto con otras personas de todos los ámbitos de la vida, lo que demuestra que tiene un amplio atractivo.

Vopson concluye:

“También tenemos una serie de películas de ciencia ficción muy impactantes que describen todo esto con increíble detalle.

Por último, me gustaría citar la enorme cantidad de correos electrónicos que estoy recibiendo del público. Gente que siente el impulso de enviarme un correo electrónico y darme su apoyo, ya que ellos también concluyeron lo mismo por diversos medios.”

Los hallazgos de la investigación han sido publicados en AIP Physics.