Neandertales se cruzaron con un linaje desconocido de humanos modernos
Publicado el 17 Oct 2023
© Imagen: depositphotos.com

De acuerdo a un estudio, un linaje de humanos modernos emigraron de África hace unos 75.000 años, y se cruzaron desenfrenadamente con los neandertales, dejando un legado genético que todavía vive hoy.

Los humanos modernos emigraron a Eurasia hace 75.000 años, donde se encontraron y cruzaron con neandertales. Un nuevo estudio publicado en la revista Current Biology demuestra que en esa época los neandertales ya portaban ADN humano procedente de un encuentro mucho más antiguo con los humanos modernos.

El equipo de investigación dirigido por la University of Pennsylvania, demostró que un antiguo linaje de humanos modernos emigró a Eurasia hace más de 250.000 años, donde se cruzó con los neandertales. Con el tiempo, estos humanos se extinguieron, dejando una población con ascendencia predominantemente neandertal.

Alexander Platt, investigador científico de la Perelman School of Medicine y uno de los primeros autores del estudio, dijo en un comunicado:

“Encontramos este reflejo de un antiguo mestizaje en el que los genes fluían de los antiguos humanos modernos a los neandertales.

Este grupo de individuos abandonó África hace entre 250.000 y 270.000 años. Eran algo así como los primos de todos los humanos vivos hoy en día, y se parecían mucho más a nosotros que los neandertales.”

Reconstrucción del hombre de Neandertal

Reconstrucción del hombre de Neandertal. Crédito de imagen: Public domain

Compararon genoma neandertal con poblaciones indígenas modernas de África

El equipo llegó a esta conclusión comparando un genoma neandertal con un conjunto diverso de genomas de poblaciones indígenas modernas del África subsahariana.

Sarah Tishkoff, profesora de la University of Pennsylvania y autora principal del estudio, dijo en un comunicado:

“Este estudio pone de relieve la importancia de incluir poblaciones étnica y geográficamente diversas en los estudios de genética humana y genómica”.

Dado que se cree que la mayor parte del mestizaje entre neandertales y humanos se produjo en Eurasia, y no en África, se espera que la ascendencia neandertal sea limitada en el África subsahariana; sin embargo, un estudio reciente hizo la desconcertante observación de que varias poblaciones subsaharianas contienen fragmentos de ADN que se asemejan al ADN neandertal. El estudio no pudo determinar cómo se introdujo este ADN neandertal en estas poblaciones, si procedía de humanos modernos que habían emigrado de África, se habían cruzado con neandertales en Eurasia y luego habían regresado, o si era el resultado de un encuentro anterior entre neandertales y humanos.

Miembros del equipo de investigación de Tishkoff recopilan información etnográfica de participantes en Etiopía. Crédito de imagen: Sarah Tishkoff

Proyecto 1.000 Genomes

Dado que el estudio se basó en un número limitado de genomas del Proyecto “1.000 Genomes”, todos los cuales comparten una ascendencia común relativamente reciente en África central y occidental, tampoco quedó claro si el ADN similar al neandertal está muy extendido entre las poblaciones subsaharianas.

Esta investigación abre nuevas vías para explorar la evolución humana al identificar una referencia genética de una población que ocupa una parte del árbol genealógico humano que hasta ahora había estado ausente del registro genómico y fósil.

Daniel Harris, investigador postdoctoral en la Perelman School of Medicine y el otro primer autor del estudio, dijo en un comunicado:

“Descubrir este antiguo linaje de humanos modernos es realmente emocionante para la investigación futura, porque nos da una lente diferente para mirar la evolución humana.

Como no tenemos secuencias de ADN de fósiles humanos modernos de hace tanto tiempo, la identificación de estas secuencias arrojará luz sobre la evolución humana moderna muy temprana en África”.

Los hallazgos de la investigación han sido publicados en Current Biology.