Nanocristales de oro pueden revertir el déficit neurológico del Parkinson, sugiere investigación
Publicado el 17 Feb 2024
© Imagen: NBIC +

Los nanocristales de oro se han mostrado prometedores para revertir los déficits neurológicos en pacientes con esclerosis múltiple (EM) y enfermedad de Parkinson (EP).

En los ensayos clínicos, esta nanomedicina mostró capacidad para resolver trastornos relacionados con la energía en el cerebro de los pacientes.

Estos estudios clínicos fueron realizados por investigadores del UT Southwestern Medical Center, y los nanocristales se administraron a los pacientes con regularidad durante 12 semanas.

El Dr. Peter Sguigna, que dirigió los ensayos activos de EM, dijo en un comunicado:

“Somos cautelosamente optimistas respecto a la posibilidad de prevenir o incluso revertir algunas discapacidades neurológicas con esta estrategia”.

Necesidad de energía constante para las células cerebrales

El funcionamiento óptimo del cerebro humano depende de diversos factores.

Un factor importante es el suministro constante de energía a las células cerebrales, al que contribuye una molécula fundamental conocida como trifosfato de adenosina (ATP).

Sin embargo, a medida que las personas envejecen, la capacidad del cerebro para metabolizar la energía disminuye de forma natural. Los médicos suelen documentar este declive a través de una “disminución de la proporción de nicotinamida adenina dinucleótido (NAD+)” y su homólogo, la “nicotinamida adenina dinucleótido + hidrógeno (NADH)”.

El NAD+ y el NADH son coenzimas que participan en diversas funciones celulares, incluida la generación de energía. Desempeñan un papel importante en la conversión de nutrientes en ATP, la moneda energética fundamental de las células.

Con el envejecimiento, esta disminución del metabolismo energético cerebral se relaciona frecuentemente con cambios cognitivos y un probable deterioro funcional.

La disminución de la relación NAD+/NADH es más rápida y significativa en trastornos neurodegenerativos como la esclerosis múltiple y la enfermedad de Parkinson.

Según el comunicado de prensa, investigaciones anteriores han demostrado que si este desequilibrio energético puede prevenirse o conservarse, los individuos con trastornos neurodegenerativos pueden experimentar un declive más lento o incluso recuperaciones parciales.

El equipo del estudio colaboró con Clene Nanomedicine, una empresa que transforma nanocristales de oro en una solución terapéutica de administración oral para trastornos neurológicos.

El comunicado de prensa explica:

“Estos nanocristales actúan como catalizadores que mejoran la relación NAD+/NADH, alterando positivamente el balance energético de las células cerebrales, un fenómeno demostrado en modelos celulares y animales en estudios anteriores”.

Oro

Crédito de imagen: envoga.com

Esta nanomedicina se administró por vía oral

El equipo de investigadores realizó dos ensayos clínicos de fase dos para probar en pacientes el tratamiento experimental, bautizado como CNM-Au8.

En estos ensayos, se reclutaron 11 pacientes con EM en recaída y 13 con enfermedad de Parkinson.

Para establecer una línea de base para cada participante, se realizó un escáner espectroscópico de resonancia magnética (RM) cerebral inicial. Este escáner evaluó la proporción inicial de NAD+/NADH, así como los niveles de otras sustancias químicas asociadas con la energía celular en el cerebro.

Tras la evaluación inicial, se administró a los pacientes una dosis oral diaria de CNM-Au8 durante 12 semanas. Tras el periodo de tratamiento, se realizó una segunda exploración de espectroscopia de RM para determinar cualquier cambio en la relación NAD+/NADH y otras moléculas importantes.

Los resultados muestran que la medicación revirtió eficazmente las anomalías relacionadas con la actividad energética, lo que se tradujo en notables ganancias funcionales.

Las observaciones mostraron que los participantes informaron de la mejora de “experiencias motoras de la vida diaria en un momento dado”.

El equipo espera poder aplicar este tratamiento a pacientes con estos trastornos. Además, los resultados sugieren que este tratamiento innovador podría extenderse a otras enfermedades neurodegenerativas.

Los hallazgos de la investigación han sido publicados en la revista Journal of Nanobiotechnology.

Fuente: I&E