Nace un “mono quimérico”: tiene ojos verdes y dedos fluorescentes, fue modificado genéticamente
Publicado el 10 Nov 2023
© Imagen: Cell / Cao et al.

Un equipo de investigadores chinos han logrado el nacimiento de mono cuyo cuerpo está compuesto en gran parte por células madre, mediante modificación genética. Se le ha denominado mono quimera o mono quimérico. Posee ojos verdes y dedos fluorescentes.

En un estudio experimental, un equipo de investigadores chinos consiguió que una mona diera a luz a un bebé cuyo cuerpo estaba compuesto en gran parte por células madre. Los investigadores han afirmado que se trata de un importante hito científico, ya que es la primera vez que se construye una parte significativa del cuerpo de un mono utilizando estas células especiales y versátiles.

Una línea de células madre se refiere a una población de células madre derivadas de una única fuente que puede cultivarse y reproducirse en un entorno de laboratorio.

Este mono mixto comprende células que proceden de dos embriones de mono diferentes, pero estos embriones son de la misma especie de mono. En el pasado, los científicos han podido hacer esto con ratas y ratones, pero no podían hacerlo con otros animales como los monos.

Zhen Liu, autor principal de la investigación, dijo en un comunicado:

“Se trata de un objetivo largamente perseguido en este campo. Esta investigación no sólo tiene implicaciones para entender la pluripotencia ingenua en otros primates, incluidos los humanos, sino que también tiene implicaciones prácticas relevantes para la ingeniería genética y la conservación de especies.

En concreto, este trabajo podría ayudarnos a generar modelos de mono más precisos para estudiar enfermedades neurológicas, así como para otros estudios de biomedicina.”

Consiguieron un mono “quimérico” cultivando y desarrollando cuidadosamente al bebé mono dentro del útero de la madre mona. Utilizaron pruebas genéticas y otras técnicas para confirmar que las células procedentes de las células madre constituían una parte significativa del cuerpo del bebé mono.

Los científicos creen que para que estas células madre contribuyan al desarrollo del bebé mono, es necesario que un elevado número de ellas sobreviva y crezca desde el principio.

La proteína verde fluorescente

Imágenes que muestran las señales de fluorescencia verde en diferentes partes del cuerpo del mono quimérico nacido vivo a la edad de 3 días. Crédito de imagen: Cell / Cao et al.

Marcaron la línea de células madre con proteína verde fluorescente y luego inyectaron un grupo específico de estas células en embriones muy jóvenes de mono, que luego se implantaron en monas hembras. El resultado fueron 12 embarazos y seis nacidos vivos.

Descubrieron que un mono nacido vivo y un feto que murió estaban formados por una mezcla de células procedentes de las células madre inyectadas y de las células del mono, lo que significa que eran quiméricos. Lo comprobaron buscando la etiqueta de la proteína verde fluorescente y utilizando pruebas genéticas.

Como se muestra en la foto de arriba, las señales de fluorescencia verde pueden verse en las yemas de los dedos y en los ojos de la cría de mono de tres días.

Descubrieron que varios órganos del mono vivo tenían entre un 21% y un 92% de células procedentes de las células madre inyectadas. También encontraron estas células derivadas de células madre en los testículos y en las células que acaban convirtiéndose en espermatozoides. Se trata de un logro significativo en la investigación con células madre.

Los investigadores creen que factores como la salud del embrión de la madre mona y las características de las células madre podrían influir en el éxito de este proceso. Sugieren que el estudio de células individuales en distintas fases de desarrollo podría ayudarles a comprenderlo mejor.

Miguel Esteban, coautor del estudio, afirma que este descubrimiento ayuda a comprender mejor cómo funcionan estas células madre en los monos y su potencial para el desarrollo en primates, incluidos los humanos.

Lamentablemente, el mono tuvo que ser eutanasiado debido a múltiples problemas de nacimiento.

Los hallazgos de la investigación han sido publicados en la revista Cell.

[H/T: eurekalert]