Nace la primera planta en la Luna… ¡China lo logró!
Publicado el 15 Ene 2019

La misión china al lado oculto de la Luna ha tenido un nuevo logro. La misión China Chang’e-4 ha logrado a cultivar plantas en la Luna.

En una reciente fotografía publicada por la China National Space Administration (CNSA), pueden verse semillas de algodón brotando.

La misión llevó una variedad de semillas a la Luna como parte de su experimento de biósfera y esta es la primera vez que se cultiva material biológico en la superficie lunar.

Entre las especies biológicas incluidas en la misión Chang’e-4 están algodón, colza, papa, arabidopsis, levadura y moscas de la fruta.

Ahora, la agencia espacial espera que broten más plantas en los próximos 100 días.

Imagen de la primera planta (algodón) cultivada en la Luna. Se espera que todas las demás plantas nazcan en los próximos 100 días. El experimento también incluye gusanos de seda, moscas de la fruta, entre otros. Crédito: AFP

Un paso importante hacia la colonización lunar

Desarrollar la capacidad de cultivar plantas en el espacio es un paso importante hacia el éxito del vuelo espacial de larga duración a Marte y más allá.

La imagen surgida después de su lanzamiento proviene de la Universidad de Chongqing y se publicó en la cuenta de Weibo de la universidad.

La imagen tenía la siguiente leyenda:

Después de experimentar bajo el alto vacío de la Luna, la gran diferencia de temperatura, la radiación fuerte y las condiciones adversas, la humanidad ha cultivado el primer brote vegetal, al realizar el primer experimento de crecimiento biológico basado en la Luna del hombre”.

Las imágenes enviadas por la sonda muestran que el brote de algodón ha crecido bien, pero hasta ahora ninguna de las otras plantas a bordo ha nacido, dijo la universidad.

Mini biósfera lunar

Los estudios sobre estas plantas pioneras se están realizando en una biósfera especialmente diseñada en el módulo de aterrizaje Chang’e-4 y no en el rover móvil, Yutu-2.

En declaraciones a Xinhua el año pasado, el diseñador jefe de la «mini biósfera lunar», Xie Gengxin, calificó el experimento como «significativo».

Zhang Yuanxun, director del Deep-space Exploration Associated Research Centre de China, dijo que las dificultades del experimento consistían en controlar las temperaturas y garantizar el suministro de energía para la “«mini biósfera lunar» en el ambiente «complicado» de la Luna.

Los científicos esperan que las semillas crezcan en la Luna en 100 días y que los huevos de gusano de seda se incuben y se conviertan en polillas. Las semillas y los huevos se mantienen en una «mini biósfera lunar».

El día y la noche lunares duran 14 días, la mitad de su órbita alrededor de la Tierra. Las temperaturas en su superficie podrían oscilar entre el máximo de 127 °C (261 °F) y los mínimos de -173 °C (-279 °F).

Para controlar las temperaturas, los científicos colocaron capas aislantes alrededor de la lata y construyeron un mini sistema de aire acondicionado en el interior con la esperanza de que pudiera proporcionar un ambiente agradable para que las plantas crezcan.

Para obtener energía, la lata será alimentada por los paneles solares en Chang’e-4 durante el día y sus baterías internas durante la noche.

Colonizar la Luna: planes a largo plazo

Chang’e-4 también está equipado con instrumentos desarrollados por científicos de Suecia, Alemania y China para estudiar el entorno lunar, la radiación cósmica y la interacción entre el viento solar y la superficie de la Luna.

China ha revelado que quiere ser el primer país en establecer una base en la Luna y dice que lo construirá utilizando la tecnología de impresión 3D.

Funcionarios de la agencia espacial china también dijeron que el país regresará a la Luna para fines de año con la misión Chang’e-5.

Misión china a la Luna

Misión china a la Luna.

Tres misiones sucesivas explorarán la superficie árida y la viabilidad de construir casas allí.

Después de que Chang’e-5 retorne las rocas lunares de la superficie a la próxima misión, Chang’e-6 será la primera misión en explorar el polo sur de la Luna.

Chang’e-7 estudiará la superficie terrestre, la composición y el entorno espacial en una misión integral, se afirmó, mientras que Chang’e-8 se centrará en el análisis técnico de superficies.

La misión número ocho probablemente sentará las bases para una posible base lunar, ya que se esforzará por verificar la tecnología asignada para el ambicioso proyecto.

La CNSA dijo que también tienen planes de ir a Marte en 2020, un calendario que probablemente los convertiría en los primeros en hacerlo, superando a EE.UU., Rusia y la gran cantidad de empresas privadas que buscan colonizar el espacio.